Nacional

Sindicato de enfermeros asegura que funcionarios pasan calvario para que les hagan pruebas COVID

Además sostienen que lineamientos de la CCSS cambian con frecuencia y son contradictorios

EscucharEscuchar

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) denunció que varios funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pasan un calvario cuando solicitan que les apliquen la prueba del COVID-19.

Es por ello que Lenin Hernández Navas, secretario general, hizo un llamado a las autoridades de la CCSS para que apliquen a su personal un tamizaje frecuente.

“Nuestra organización sindical reitera, una vez más, que la atención de esta pandemia cae sobre los hombros del personal de salud que con vocación de servicio trabaja por sacar la tarea las 24 horas del día los siete días de la semana.

“No es de recibo que por lineamientos mal elaborados, o mal aplicados se expongan a los trabajadores a un mayor riesgo, diezmando así el número de empleados que desde ya se hacen insuficientes para la atención” indicó Hernández.

SINAE conoce el caso de una auxiliar de enfermería que luego de tener contacto con una paciente cuyo su esposo tenía COVID-19, se le negó practicar la prueba en su centro de trabajo aduciendo que era de bajo riesgo.

“La trabajadora debió acudir hasta su clínica de adscripción y estuvo incapacitada cinco días, y luego de salir negativa la prueba debió regresar a trabajar sin guardar la cuarentena”, afirmó Hernández.

Otro ejemplo es el caso del Área de Salud de Moravia donde una funcionaria salió positiva y a los asistentes Técnicos en Atención Primaria (ATAP) que salieron negativos los obligaron a regresar sin guardar la debida cuarentena, informó el representante de los trabajadores, quien aseguró que los principios de salud ocupacional y de bienestar laboral solo aplican para ciertos funcionarios cuando se trata de otorgar la cuarentena.

Confusos

De acuerdo con el enfermero profesional Jorge Ugalde Rodríguez, director del programa de Educación continua de SINAE y quien tiene experiencia en salas de emergencia privada, existe confusión entre el mismo personal de salud porque los lineamientos emitidos por la CCSS cambian con frecuencia y son contradictorios.

Por ejemplo, en el último lineamiento emitido por la institución para el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) versión 4 del 16 de abril se contradice con respecto al uso de la mascarilla quirúrgica porque la aprueba para el área de aislamiento individual, salón de aislamiento de cohortes y camas de Unidades de Cuidados Intensivos, cuando lo correcto debería ser el uso de la N95.

Otra situación similar se presenta en el Centro de Atención Especialidad para Pacientes COVID-19 (CEACO) donde las instrucciones y capacitaciones al personal indican el uso de batas desechables, pero ante el faltante se echa a mano de los kimonos desde el pasado lunes.

Esta indumentaria, aunque es segura, requiere de adiestramiento para ser quitada por el personal para evitar focos de contaminación.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.