Franklin Arroyo.17 septiembre

El Frente Sindical para la Defensa de la Caja, que agrupa a 17 organizaciones, anuncia medidas de presión en el momento en que haya rebajas salariales; sin embargo, no especificaron la acción.

Esa acción es en respuesta a la anulación del acuerdo que firmaron la Caja y los sindicatos para mantener los pluses salariales (como porcentaje de anualidades) y que la Contraloría General de la República recomendó a las autoridades de la institución ignorarlos. La recomendación de ese acuerdo fue el 5 de setiembre y el 10 la Junta Directiva de la CCSS acató la recomendación.

El 12 de agosto se logró un acuerdo entre sindicatos y la Caja que acabó con la huelga, pero la Cotraloría ordenó a la institución no acatar ese pacto. Foto: Rafael Pacheco
El 12 de agosto se logró un acuerdo entre sindicatos y la Caja que acabó con la huelga, pero la Cotraloría ordenó a la institución no acatar ese pacto. Foto: Rafael Pacheco

Ante eso, otra acción que tomarán los gremios será acudir a los tribunales contenciosos y de trabajo para defender esos privilegios.

Lenín Hernández, dirigente sindical, dijo que los funcionarios deben tener claro que están en la lucha por defender sus derechos.

“No es conveniente llamar a un movimiento de huelga, es de importancia conocer los alcances de la decisión tomada por la junta directiva de la institución. No sabemos si desconoce parcial o totalmente los acuerdos y hasta no tener claridad y agotar la vía legal, no llamamos a huelga”, dijo.

Añadió que siempre que hacen llamado a huelga lo hacen de forma responsable y organizada.

El acuerdo se tomó este martes 17 de setiembre en una reunión.

En el chat de prensa de la Caja dijeron que los responsables de brindar una respuesta no estaban disponibles.