Shirley Sandí.18 junio
Aún llegan funcionarios a las antiguas instalaciones de Sithosajudi a querer desafiliarse.
Aún llegan funcionarios a las antiguas instalaciones de Sithosajudi a querer desafiliarse.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de Instituciones Públicas y Privadas (Sithosajudi) no podrá realizar rebajos a los funcionarios públicos mediante planilla, ya que fue sancionado por Tesorería Nacional.

Según informó el Ministerio de Hacienda ante una consulta de La Teja, el sindicato quedó sancionado desde febrero del 2019, por un año, ya que no presentó las boletas de afiliación de sus agremiados.

El caso se remonta a varios años atrás, cuando los trabajadores comenzaron a quejarse por aparecer afiliados a Sithosajudi.

La Teja visitó las instalaciones del Hospital San Juan de Dios, donde hablamos con varios trabajadores afectados.

Un misceláneo con 26 años de laborar en ese centro médico nos contó que hacía unos ocho años se afilió a un plan con una funeraria, por el cual debía pagar tres mil colones al mes. Pero luego, se dio cuenta que en realidad le rebajaban seis mil colones al mes porque también le estaban deduciendo la afiliación a dicho sindicato, cuando él no había dado el aval, es más, indicó que ni sabía que existía dicha agrupación. Él se salió del sindicato hace dos años.

Un profesor del MEP, de la zona norte, nos comentó que llegaron a su colegio a hablarles del plan funerario, luego de darse cuenta de los rebajos dobles decidió desafiliarse, pero tenía que presentarse personalmente al sindicato, pues no aceptaban el trámite ni por correo ni por teléfono. Eso le complicó mucho el trámite, pues tuvo que viajar a San José solo para eso.

Precisamente en el puesto de seguridad del hospital San Juan de Dios, ubicado por la morgue, oficiales de seguridad nos indicaron que por semana, llegan unas tres o cuatro personas de zonas alejadas preguntando por las instalaciones del sindicato para desafiliarse, las cuales ya no se encuentran ahí y que nadie sabe dónde están porque se pasan reubicando.

El sindicato utilizó el código deductor (con el pueden realizar rebajos de planilla) para cobrar el plan y la cuota sindical a funcionarios públicos de varias instituciones y ministerios como Trabajo, Salud, MEP, Justicia y Seguridad . Varias funerarias han participado del plan a lo largo de los años.

Según una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda sobre este caso, dicho plan funerario cuenta con 19.921 afiliados (a 11.395 se les rebaja por planilla) y el sindicato percibió en promedio ¢94 millones al mes durante 15 años.

La cooperativa Coopesipe R.L. informó que ellos se encargarán de los cobros de hoy en adelante.

Indicaron que los interesados pueden contactarse con ellos para que les sigan rebajando el plan y que pueden hacerlo personas asociadas o no, ya que no les rebajarán una cuota adicional.

Sigue el proceso

Por su parte, Adriana Reyes, coordinadora del fondo social de Sithosajudi, aseguró que este tema no ha terminado porque aún no hay un fallo en firme. Agregó que cuentan con una resolución de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que ordena a la Tesorería anular la resolución donde se le suspende al sindicato el código deductor.

Sobre este tema consultamos a Hacienda, pero no recibimos respuesta este lunes.

Esta es la foto que tienen en Facebook sobre las nuevas instalaciones que se ubican en Sabana sur.
Esta es la foto que tienen en Facebook sobre las nuevas instalaciones que se ubican en Sabana sur.

“La Tesorería a la fecha no ha acatado la resolución de la ministra por un tema de tiempos, ese papel lo debe ver el departamento legal y luego reactivar el código.

"En este momento el sindicato tiene el código activo, pero no puede aplicar la deducciones aún, ese es un trámite que quizá se lleve un mes más”, indicó Reyes, quien agregó que también tendrán una audiencia oral en el Tribunal Contencioso el próximo 8 de agosto, luego de apelar la resolución por violarles el derecho a la defensa y el debido proceso.

Reyes agregó que fue la primera funeraria que fungió como proveedora la que hizo rebajos triples a partir de julio del 2017, pero que ahora no tienen problemas con las funerarias que operan.

Sobre las quejas por las afiliaciones sin permiso, Reyes indicó que ellos cuentan con las autorizaciones que desmienten esas versiones.

“Las boletas no se presentaron durante el procedimiento administrativo porque el órgano director realizó la audiencia en una fecha en la cual el representante legal estaba enfermo e incapacitado, y por eso no se presentaron", dijo Reyes, quien aseguró que el 6 de mayo presentaron a Hacienda seis mil boletas de afiliación.

“En al menos dos ocasiones se les ofreció poner a su disposición las boletas de autorización de rebajos y nunca las aceptaron”, Adriana Reyes, fondo social Sithosajudi.
Dirección
Las instalaciones de Sithosajudi se ubican ahora en Sabana sur, 250 metros al sur de McDonald’s, y atienden en un horario de lunes a viernes de 8 a.m, a 5 p.m.