Bryan Castillo.30 agosto
Los sindicatos de la Caja apoyarán a los docentes. Foto: John Durán.
Los sindicatos de la Caja apoyarán a los docentes. Foto: John Durán.

Los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social se unirán a la huelga organizada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) que se llevará a cabo el martes 3 de setiembre.

El movimiento lo que pretende es hacer presión entre los diputados para que no aprueben el proyecto que le pondría freno a las huelgas.

De acuerdo con Martha Rodríguez, vocera del Frente Sindical para la Defensa de la Caja, además de apoyar a los docentes, marcharán para defender sus derechos, pues consideran que en caso de aprobarse la iniciativa, ellos también resultarán afectados.

“Hemos analizado los últimos acontecimientos y la arremetida de sectores político-empresariales contra los trabajadores de Costa Rica y el pueblo en general, por eso este frente ha definido que el próximo martes estará participando en la gran manifestación contra la criminalización de la protesta social y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la Caja”, comentó.

Los docentes informaron que harán dos huelgas, la primera el 2 de setiembre, concentrándose a las 2 p.m frente a la Asamblea Legislativa, mientras que un día después será la gran marcha nacional que empezará a las 10 a.m y saldrá del parque Central con rumbo al Congreso.

El movimiento tiene molestos a muchos padres y madres, una de ellas es Ana Aguilar, quien aseguró que su hijo, quien cursa el tercer grado en la escuela Unificada República del Perú Vitalia Madrigal, en San José, ha perdido mucho tiempo por culpa de los docentes.

“Me preocupa que el otro año van para cuarto grado y no cuentan con las bases suficientes para iniciar el segundo ciclo. Más allá de si están de acuerdo o no con lo que pasa en el país, los docentes deben entender que ellos se deben a los estudiantes”.

Tanto ANDE como APSE informaron que estos movimientos serán realizados de manera intermitente, es decir, unos días sí y otros no.