Bryan Castillo.13 febrero
El viernes se conocerá si los sindicatos de salud se irán a huelga. Foto: José Cordero.
El viernes se conocerá si los sindicatos de salud se irán a huelga. Foto: José Cordero.

Los servicios de salud pública podrían verse nuevamente afectados porque varios grupos sindicales no quedaron satisfechos con la negociación del plan fiscal y amenazan con irse a huelga.

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), explicó que quedaron puntos en el aire que perjudicarán a los funcionarios que trabajan desde antes del 5 de diciembre del 2018.

Ese día fue publicado en el diario oficial La Gaceta la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, es decir, después de esa fecha, las personas que iniciaron labores en la Caja Costarricense de Seguro Social o en otra institución pública, no tendrán los mismos beneficios que los trabajadores antiguos, pues muchos fueron recortados para mejorar finanzas del Gobierno.

“Después de las asambleas, en tres días podríamos saber si vamos o no a huelga”. Marvin Atencio.

Por ejemplo, los funcionarios que fueron contratados antes del 5 de diciembre, recibirán en caso de despido entre 12 y 20 años de cesantía; sin embargo, para los nuevos quedará en 8 años.

“No nos queda claro qué pasará con una persona a la que van despedir, que fue contratada antes del 5 de diciembre y que solo le falta un día para cumplir los 12 años de trabajo porque ese texto no es claro si le van a pagar los 12 los 8 años de cesantía”, explicó.

Este viernes los líderes sindicales se reunirán con Román Macaya, presidente de la Caja, si no llegan a un acuerdo positivo convocarán a asambleas extraordinarias donde una forma de presión sería la huelga.