Nacional

Síntomas del Covid-19 y el dengue se parecen, tenga cuidado

Los síntomas son muy parecidos, de hecho, cuesta mucho diferenciar si se tiene uno u otro

EscucharEscuchar

Fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y malestar general son algunos de los síntomas que comparten los virus del dengue y el Covid-19.

Por eso debemos poner mucha atención para evitar una complicación de salud.

De acuerdo con el doctor Esteban Medina, director médico del Área de Salud de San Francisco y San Antonio de Desamparados, de Coopesana, la forma de diferenciar ambos virus es muy delicada y específica.

“La forma en que ambos atacan provocan que el cuerpo se defienda con síntomas muy parecidos y en esta época de lluvia se pueden confundir.

“Sabemos que hay zonas que generalmente tienen dengue, como los puertos y ciertas zonas de San José, pero por estos días también en esos lugares hay reporte de Covid-19, algo que merece más atención”, explica Medina.

Advierte que una de las diferencias que nos pueden hacer distinguir si tenemos dengue o Covid-19 es que el coronavirus ataca más la boca, la garganta, la nariz y los oídos; el dengue no es tan respiratorio y por eso no hay moquera, no hay tos, no hay estornudos. Se manifiesta en lo que popularmente conocemos como gripe seca.

Ataca duro

A la semana epidemiológica número 23, que concluyó el 6 de junio, el país cuenta con 3.729 casos de dengue, mientras que a la misma fecha del año pasado había 1.564. Las regiones con más casos son la Huetar Caribe, con 1.505, y la Brunca, con 656.

Actualmente hay brotes activos en la Región Huetar Caribe y Brunca. Siquirres es el cantón con más casos de dengue reportados en el país, con 433; seguido de Pérez Zeledón con 318.

Entre los síntomas más comunes por dengue están dolor de cabeza, en los músculos, en los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y manchitas en la piel.

“A pesar de que en estos momentos el país está enfrentando una crisis con el Covid-19, no debemos bajar la guardia en la lucha contra el dengue, pedimos a la población que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos”, dijo el doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, se reproduce en aguas estancadas, por lo que es importante acabar con todo tipo de criaderos como llantas, baldes, floreros, canoas y demás.

Se recomienda continuar con las medidas preventivas, entre ellas:

• Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.

• Usar camisas de manga larga y pantalones largos.

• Usar mosquiteros.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.