Nacional

Sismo de 7,6 grados frente a las costas de Honduras

A los vecinos de Upala, en Alajuela, también se les movió el piso este martes en la noche

EscucharEscuchar

Un sismo de magnitud 7,6 grados fue registrado la noche del martes frente a las costas hondureñas en el mar Caribe, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto ocurrió a las 8:50 p.m. de este martes, a 44 km del archipiélago islas del Cisne y a 10 km de profundidad.

El diario El Heraldo, de Honduras, informó que el epicentro de ubica a 220 kilómetros de barra de Patuca, en ese país centroamericano.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. Algunas de las personas en Tegucigalpa, la capital, señalaron que no sintieron el temblor.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández indicó en Twitter que se activó el sistema de emergencia nacional y solicitó a la población permanecer en calma.

Varios sismos también sacudieron las comunidades de Upala, en Alajuela, este martes en la noche, según reportes de la Red Sismológica Nacional.

El primer movimiento sentido en Tiquicia se registró 9 km al sureste de Bijagua, Upala, a las 8:56 p.m. de este martes, con una magnitud de 4,7 grados y tres kilómetros de profundidad.

Otro sismo ocurrió a las 8:58 p.m., a 10 km al sureste de Bijagua, Upala, con una magnitud de 4,3 grados.

Temblores en Bijagua de Upala
Estos son los sismos registrados por la RSN hasta las 10 de la noche de este martes
8:56 pm, magnitud 4,7
8:58 pm, magnitud 4,3
8:59 pm, magnitud 3,6
9:05 pm, magnitud 3,4
9:14 pm, magnitud 3,8
9:19 pm, magnitud 3,7
9:33 pm, magnitud 2,7

La RSN informó: "Estos sismos ocurrieron después del sismo de magnitud 7,6 con epicentro en la costa Caribe de Honduras a las 8:51 pm. El sismo de Honduras no fue percibido en Costa Rica, pero los sismos de Bijagua de Upala sí han sido sentidos en la zona epicentral. El origen de los sismos en Bijagua es una falla local. La RSN permanece al tanto de esta actividad sísmica".

Silvia Cabezas

Editora en Grupo Nación desde el 2007, Al Día y La Teja. Bachiller en Periodismo y licenciada en Comunicación en la UCR. Máster en Administración de Empresas del TEC. Periodista en NC4, Telenoticias y La República. Obtuvo el premio Jorge Vargas Gené en temas económicos.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.