Nacional

Sobrevivientes de cáncer dan ejemplo de su gran lucha

Fundeso juntó la carrera contra el cáncer con la celebración del Día Internacional de la Mujer

EscucharEscuchar

Decenas de familias se dieron cita este domingo en el paseo Colón para ser parte de una noble causa: apoyar la lucha contra el cáncer de seno.

La empresa Avon y la Fundación Nacional de Solidaridad contra el cáncer de mama (Fundeso) cambiaron octubre por el fin de semana previo al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) para hacer su tradicional competencia.

El espacio se llenó de música, bailes y empresas que recalcaban la importancia de no fallar con las revisiones para detectar pelotitas, grietas, el pezón hundido o torcido, camanances, poros muy abiertos o más. Hacer eso a tiempo puede salvar vidas.

La competencia buscó unir a la mayor cantidad de personas para explicarles la importancia de hacerse un autoexamen todos los meses y luchar contra esta enfermedad que, según datos de la CCSS, es de las más mortales en el país.

Ese es justamente el mensaje que dio doña Marielos Juárez, sobreviviente de cáncer de seno y voluntaria de Fundeso, a los que llegaron a comprar vasos y pulseras.

"Como yo me hacía el examen todos los años me detectaron el cáncer cuando era una bolita muy pequeña, eso me salvó la vida porque no tuve que someterme a quimioterapia, solo unas pastillas", explicó.

Ella llegó con otras sobrevivientes a vender camisetas, pulseras y tazas para recoger fondos con los que buscan ayudar a quienes tienen la enfermedad.

Otra de las figuras que destacó fue la chef Martha Beeche, quien llegó con 150 pastelitos en forma de seno hechos por el restaurante Spoon, donde ella ha trabajado los últimos 30 años.

"Nunca he padecido de nada, siempre he sido una mujer muy sana hasta que me fui a hacer mi chequeo mal y me dijeron que me salió el ultrasonido mal y 'usted tiene cáncer', casi me muero de la impresión", explicó la chef.

La enfermedad le empezó en el pecho derecho, se sometió a cirugía y terminó el tratamiento y a los cinco años le dio una recaída y le volvió en el izquierdo."Gracias a Dios estoy contando el cuento porque nunca dejé de hacerme el chequeo".

Esa segunda oportunidad la aprovecha desde hace tres años colaborando con un proyecto de la empresa en el que hornean estos pastelitos con forma de seno para que una doctora les enseñe a los que visitan los restaurantes cómo deben palparse y cuales son los movimientos correctos para detectar algo anormal.

Otros que no perdieron la oportunidad de ayudar fueron los miembros del equipo de básquet de Heredia, quienes se enteraron de la actividad y decidieron participar para apoyar la causa.

"Uno de nuestros compañeros, Carlos Bolaños, sobrevivió a un cáncer plasmocitoma, a raíz de eso decidimos colaborar con la carrera y participar con este grupo de Heredia, varios de ellos son seleccionados nacionales", explicó Alejandro Gil, preparador físico del equipazo.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.