Nacional

Sobrina de Carlos Luis Valverde Vega: “Mi tío estaría molesto porque le quitaran su nombre al cantón”

Diputados quieren ponerle Sarchí al cantón de Valverde Vega

EscucharEscuchar

El cantón de Valverde Vega podría cambiar su nombre en los próximos meses porque los diputados que conforman la Comisión Especial de Alajuela desean rebautizarlo como Sarchí.

Resulta que este segundo lugar es la cabecera de Valverde Vega, el cual constantemente confunden diciendo que es el cantón. Precisamente eso es lo que los legisladores desean evitar, pues consideran que los turistas y quienes viven ahí no dicen que viven o visitan Valverde Vega sino Sarchí.

Este lugar fue bautizado en honor al médico cirujano Carlos Luis Valverde Vega, quien nació el 10 de abril de 1903 en San Ramón y murió el 3 de marzo de 1948 en el hospital San Juan de Dios, luego de recibir, dos días antes, un disparo en el abdomen mientras estaba en su casa ubicada en barrio Don Bosco, exactamente 50 metros al sur del KFC de Paseo Colón, donde ahora está la embajada de España.

Él recibió varios disparos por formar parte del grupo que inició la revolución que dio origen a la Segunda República. Esto ocasionó que supuestamente, un asesino cubano llamado Tavío, quien estaba bajo las órdenes del entonces presidente Teodoro Picado, asesinara al doctor.

Un año después de su muerte, la Asamblea Legislativa lo declaró benemérito de la patria, por lo que es considerado el primer héroe nacional después de 1948.

Carmen Valverde, sobrina de Carlos Luis, habló con La Teja y dijo sentirse dolida por el cambio que los congresistas planean hacer.

–¿Cómo toma su familia esta noticia?

–Ya es algo que habíamos escuchado hace unos años, realmente es bastante doloroso porque están borrando una parte de la historia del país.

–¿Siente que su tío se está revolcando en la tumba?

Lo que le puedo decir es que mi tío estaría molesto porque le quitaran su nombre al cantón.

–¿En la familia qué más dicen?

–El sentimiento es el mismo, todos pensamos que se trata de una injusticia.

–¿Qué le dice a los diputados que están detrás de este proyecto?

–Les preguntaría si ellos realmente lo conocen. A veces es más fácil borrar cosas como estas que educar a la gente para que se entere todo lo que hizo una persona.

–¿Piensan hablar con ellos?

–Es algo que la familia debe discutir, especialmente sus cinco hijas, pero sería bueno que un homenaje como el que le hicieron a mi tío hace años poniéndole sus apellidos a ese cantón perdure.

–¿Para ustedes eso que significa?

–Para la familia él es una marca, lo que sentimos es un orgullo porque mi tío era un hombre ejemplar que ayudaba mucho.

–¿Cuándo a él lo mataron cuántos años tenía usted?

–Tenía cinco años, no lo conocí mucho, pero sí recuerdo unas cosas y otras me las han contado.

–¿Qué recuerda de él?

–Era cariñoso, pero estricto y muy entregado a su profesión.

–Dicen que en San Ramón atendía a los campesinos sin cobrarles nada

–Como él era de ahí conocía a la gente y los atendía gratis, esas cosas son las que deberían analizar antes de querer hacer un cambio como el que (los diputados) quieren hacer.

–Ya pasaron 70 años de su muerte, ¿qué le dicen a los familiares que no lo conocieron?

–En la familia se habla sobre su muerte y su legado. Para nosotros no está muerto, está vivo y está con nosotros.

–Ahora que usted dice que está vivo ¿Considera que con el cambio de nombre están mandando a su tío al olvido?

–En la familia no. Me imagino que habrá gente que no lo recuerde, pero el hospital de San Ramón y otras escuelas llevan su nombre.

–¿Su muerte los sigue golpeando?

–Los hermanos de él nunca lo superaron, nosotros los sobrinos y nietos sí, pero cuando paso por la casa de él siento un huequito por la forma en la que murió.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.