Nacional

Sociólogo: “Quienes no toman en serio la pandemia son egoístas y poco solidarios”

Hay personas que actúan de forma irresponsable y de manera consciente atacan las normas

EscucharEscuchar

Durante estos seis meses de pandemia, en los que se ha vivido bajo constantes medidas restrictivas por parte del Ministerio de Salud, algunos se han cuestionado a qué obedece el comportamiento de cierto grupo de la población que pareciera no tomar en serio el covid-19.

Abelardo Morales, sociólogo de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA), explicó que esa “inconsciencia” obedece a un problema de analfabetismo cívico por parte de esos grupos, el cual viene reforzado por pensamientos que se acercan más al egoísmo, la falta de solidaridad, de compromiso social y al hecho de anteponer los intereses individuales sobre el bien común.

El investigador precisó que es clara la existencia de individuos que actúan de forma irresponsable y de manera consciente atacando las normas, las regulaciones y las recomendaciones del ministerio de Salud.

En el país ya se han visto varios ejemplos, como pequeñas manifestaciones, en las que las personas abiertamente dicen que la pandemia es un invento (aunque portan mascarillas), así como la ruda lucha que tiene la Policía ante las constantes fiestas que reúnen a gran cantidad de gente con muy poco distanciamiento social.

Morales agregó que habrá quienes no actúan de manera consciente, aunque tengan títulos, debido a su bajo nivel cultural, incluso por problemas de baja autoestima social.

Eso sí, el sociólogo reiteró que hay otras personas que no cumplen las reglas porque responden a factores externos a su voluntad, como verse forzados a salir a trabajar para comer.

Para Morales, la mayoría de la población sí ha acatado las recomendaciones, pero hay quienes no pueden evitar el riesgo de contagio por su condición social o por sus responsabilidades, como los policías, los recolectores de basura, las trabajadoras domésticas o de la construcción.

La edad no protege

Dentro de los más jupones destacan los jóvenes, quienes pasan en una pura fiesta pensando en que a ellos nunca les pasará nada.

La doctora María José Palacios Rivas, coordinadora de desarrollo académico de la Facultad de Medicina de la UNIBE, explicó que el virus de la covid-19 ha permitido definir que la edad de las personas no es un factor protector, tal y como se ha demostrado a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción.

Palacios precisó que el sistema inmunológico, en el caso de niños y adolescentes, no es más fuerte como muchos piensan, por lo que no se debe creer que ellos están exentos de enfermar gravemente.

“Las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud permiten ver que las edades de las personas enfermas van de 0 a 100 años”, explicó Palacios, quien reiteró que las personas deben fortalecer su sistema inmunológico para enfrentar de mejor manera la enfermedad, en caso de ser contagiadas.

“Las personas pueden fortalecer su sistema inmunológico realizando actividad física mínimo tres veces a la semana durante 30 minutos, además es importantísimo que se mantenga una alimentación balanceada, buena hidratación, no fumar y si la persona padece de enfermedades crónicas debe tener control y seguimiento del este con adherencia al tratamiento”, dijo Palacios.

Jóvenes impulsores

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación del covid-19 en las Américas, pero son los abuelitos los que concentran el 70% de las muertes.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó su preocupación por la “desproporcionada incidencia” del covid-19 entre la gente joven.

La experta indicó que hay un patrón similar en todo el continente de concentración de los casos en el grupo entre 20 y 59 años, pero que en cambio el 70% de las muertes se producen entre las personas de más de 60 años.

Etienne explicó que muchos de los jóvenes que se contagian tienen un cuadro leve y no van a requerir ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, pero van a trasmitir la infección a otras personas que sí van a ser hospitalizados.

Para la directora de la OPS este es un recordatorio de que el combate contra el covid-19 es una responsabilidad “compartida”.

“Si uno no toma los pasos necesarios para mantenerse a salvo, puede estar poniendo a otros en riesgo”, dijo.

*Con información de AFP

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.