Nacional

Solo 8 de cada 10 mil vacunados contra el covid necesitaron hospitalización al contagiarse

La Caja le pide a la gente que aún no se ha vacunado que por favor lo haga

EscucharEscuchar

Solo 8 de cada diez mil personas que recibieron la vacuna contra el covid-19 necesitaron ser internados al contagiarse del virus. Además, solo 1,5 de esas ocho necesitaron ir a una unidad de cuidados intensivos.

Así lo dieron a conocer este viernes el Ministerio de Salud y la Caja al presentar un informe sobre el tema. Los números son muy alentadores, ya que dejan en evidencia que la vacuna anticovid es realmente efectiva.

Si hablamos en números reales son 3.026.880 las personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna anticovid y solo 704 de ellas fueron internadas cuando se contagiaron y de esas 128 las que necesitaron una cama en una UCI.

La clínica Ricardo Jiménez Núñez vacunará contra la covid-19, este domingo, a los usuarios que pertenecen al área de salud Goicoechea 2 en seis vacunatorios en el Walmart de Guadalupe.

El reporte menciona que 864.625 tienen el esquema de vacunación completo, es decir, que ya recibieron las dos dosis. De ellas se han contagiado de coronavirus 9.236 (1,07 %) y 199 pacientes (0,023 %) fallecieron.

“Esto demuestra que las vacunas salvan la mayor cantidad de vidas y que realmente el tomar la decisión de vacunarse con las dos dosis contra la covid-19 aumenta la protección, principalmente en aquellas personas que por sus condiciones de salud podrían ser más vulnerables ante esta enfermedad”, comentó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja.

En el caso de las personas vacunadas con solo una dosis 38.972 se infectaron con el virus y 1.172 requirieron ser hospitalizadas. Dentro de ese grupo 393 personas debieron ser internadas en una UCI y 384 fallecieron.

Según el estudio, de los fallecidos con esquema de vacunación completo e incompleto 42 de cada 100 tenía hipertensión, 28 de cada 100 sufría diabetes mellitus, y 25 de cada 100 una enfermedad pulmonar crónica.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.