Nacional

Solo dos casos nuevos confirmados con COVID-19 este lunes

Autoridades de Salud piden no bajar la guardia

EscucharEscuchar

Los casos de personas contagiadas con COVID-19 este lunes 20 de abril son 662, tan solo dos casos nuevos en comparación con el domingo 19.

Esta ha sido la cifra más baja desde que se reportaron los primeros casos el 6 de marzo de este 2020, y ha sido la tónica en la última semana, en la que se reportaron entre seis y siete casos nuevos por día.

Sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Salas, le pidió a los costarricenses que no se confíen ni bajen la guardia en sus hogares, pues aún no estamos saliendo del peligro.

Los casos se desglosan de la siguiente manera: 598 adultos, 32 adultos mayores y 32 niños. En total se mantienen 13 personas hospitalizadas y ocho de ellas en Cuidados Intensivos.

Los recuperados son 124 en total.

Por otra parte, pese a que los casos de nuevos contagiados son tan pocos, este lunes se reportó un sexto fallecido, justamente el primer caso de un costarricense confirmado en el país, el 6 de marzo anterior.

Se trata del médico alajuelense al que se le atribuyen varios de los contagios en el hospital San Rafael de Alajuela.

Él se habría contagiado en Panamá, donde viajó a traer a un familiar que al parecer también venía contagiado.

Se anunció, además, el cierre de fronteras para extranjeros, hasta el próximo 15 de mayo.

No hay que relajarse

“La gran mayoría no hemos estado expuestos al virus y eso nos pone en una gran vulnerabilidad, estamos caminando sobre una cáscara de huevo. Tenemos que acostumbrarnos a un nuevo estándar, no hemos superado esto ni como humanidad, ni como país. Todavía no podemos volver a la normalidad”, explicó Salas.

El doctor advirtió que si hacemos un relajamiento súbito de las medidas de lavado de manos y de distanciamiento social, podríamos disparar los casos.

Se contabilizan 133 casos de funcionarios de la institución, se determinó que un 34% se contagió por otro funcionario, 28% está en estudio, un 15% se desconoce del todo cómo se contagió, 12% por contacto con otro paciente y un 10% por contacto en el exterior producto de un viaje, explicó el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.