Nacional

Son miles los que todavía no han pagado el marchamo 2024

El INS lanzó un corte a las 9 de la mañana de este 31 de diciembre y hay miles que deben correr para pagar

EscucharEscuchar

A las nueve de la mañana de este domingo 31 de diciembre el Instituto Nacional de Seguros (INS) lanzó el último corte, hasta el momento, del pago del derecho de circulación, conocido como marchamo 2024, y el asunto no pinta bien para miles de dueños de vehículos.

Según el reporte, ya pagaron su marchamo 2024, 1.507.836 dueños de carros y eso dejó en recaudación casi 229 mil millones de colones.

03/11/2023, San José, Oficinas Centrales del INS, conferencia de prensa de la presidente ejecutiva del INS Monica Araya y Sidney Viales jefe de la dirección de seguros solidarios.

Al inicio de la recaudación del marchamo 2024, según confirma el INS, se pusieron al cobro 1.748.606 recibos que representan una recaudación total cercana a los ₡263 mil millones.

Eso significa que todavía faltan por pagar 240.770 marchamos 2024, al ser las 10 de la mañana de este 31 de diciembre, lo que representan unos ₡34 mil millones por recaudar.

La mayoría de centros recaudadores cierran sus puertas a eso de las cinco de la tarde de este 31 de diciembre, o sea, esos 240.770 que no han pagado tienen poco menos de siete horas para encontrar un lugar donde cancelar.

¿Si no pago el marchamo? Para nada es un buen negocio no pagar el marchamo 2024. Si usted saca su pichirilo a rodar a partir de este 1° de enero sin haber pagado el derecho de circulación y lo pesca un oficial de Tránsito, es casi un hecho que le hará un parte de 51 mil colones; además, le pueden quitar el carro.

Eso no es todo, siga sumando, el INS le va a meter una multa económica por cada día que se atrase en pagar el marchamo. Dicha multa es sobre el monto del Seguro Obligatorio. Los partes que tenga acumulados sin pagar le sumarán 36% de intereses anuales.

El Ministerio de Hacienda le meterá un 12% de intereses y un 10% de multa todos los meses por impuestos sobre la propiedad y por el tema de parquímetros le añadirán 2% por mes.

Si ya pagó el marchamo 2024 y no ha pegado la calcomanía, puede hacerlo con toda tranquilidad. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que “al tener pago el marchamo 2024, y colocar el adhesivo, se infiere que tienen al día el de 2023. Se debe portar el derecho de circulación 2024, que se recibió junto con el sticker.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.