Sonrisa de los viejitos ticos se apaga por falta de atención médica

Según un estudio de la Caja a 297 mil adultos mayores les faltan dientes o usan prótesis

EscucharEscuchar

Róger Molina tiene 63 años, aún le faltan dos para ser considerado adulto mayor, pero desde hace 15 calendarios perdió su primer diente y desde entonces, han sido varias piezas las que se le han caído o se las han sacado.

Aunque él no está dentro del 54% de la población adulta mayor (297 mil) que usa prótesis dentales o les faltan dientes, ni vive en una zona rural, este vecino de Goicoechea necesita una prótesis dental como ese grupo.

Así lo determinó un estudio realizado por la Caja y la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), en alianza con el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Durante estos 15 años, don Róger ha aprendido a ingeniárselas para comer con las muelas que le quedan, pero saca pecho afirmando que sus colmillos están buenos, lo que le permite morder carne y otros alimentos.

"El dolor es muy intenso y me da miedo ir a cita al Seguro, porque aunque me anestesien, el dolor no se me quita, por eso me gustaría que me ayudaran con una prótesis", explicó Molina.

En las giras realizadas por Ageco entre el 2015 y el 2017 en lugares como Limón y Guanacaste, entre otras, detectaron la mala salud bucodental que se presenta en dichas regiones.

Por eso se coordinó con el Colegio de Cirujanos Dentistas para empezar una campaña educativa con los adultos mayores para revisarlos y enseñarles cómo mantener una adecuada higiene bucal. Los casos más críticos los remitieron a los centros de salud de la Caja, según explicó Fabián Trejos, gerente General de Ageco.

Según estudios de la Caja, 297 mil de los adultos mayores tienen prótesis dentales, pero muchas están en malas condiciones, pues la mayoría creen que son para toda la vida y no vuelven a citas.

"Muchas de esas prótesis no calzan bien, están quebradas o les faltan piezas todos esos problemas les dificulta masticar bien. Tienen muchos años de uso y por temor o falta de recursos no van a cambiarlas", explicó Fabián.

Otro problema que se les presenta a los abuelitos del país que viven en las provincias costeras, es que en temas dentales solo los atienden en el Hospital Calderón Guardia y en el Blanco Cervantes, ambos en San José.

Como muchos de ellos viven con la pensión del régimen no contributivo que es de 80 mil colones, un viaje hasta la capital les sale muy caro y no pueden pagárselo.

De ahí que Ageco lanzó la campaña "Yo me uno" para recaudar fondos que les permitan donar las prótesis a quienes las necesiten.

Si usted quiere ayudar, ingrese a la dirección https://yomeuno.com/costa-rica/organizaciones/asociacion-gerontologica- costarricense y colabore en dólares o colones.

Los dientes son importantes no solo para tener una bella sonrisa sino para nuestra digestión porque tienen la misión de masticar la comida.

Si no se tienen, deben comer alimentos especiales, más suaves, pero pierden nutrientes por no poder comerlos por ser muy "duros". Aquí se afecta la nutrición.

La autoestima por la falta de dientes también se ve lastimada, así como una buena comunicación por no poder articular bien, otras áreas afectadas por este problema.

Además, una mala salud bucal puede producir mal aliento y hasta problemas gástricos.

El funcionario de Ageco también se mostró preocupado porque otro estudio de la Caja muestra que entre las personas de 20 a 49 años, tampoco están teniendo una buena atención bucodental y se encaminan a repetir el problema de sus padres.

En los talleres preventivos descubrieron que muchas tampoco saben cómo dar mantenimiento a las prótesis y las lavan con pasta dental como los dientes naturales, pero deben hacerlo con jabón líquido. Y recordarles lavarse la lengua, cómo cepillarse bien y usar el hilo dental, entre los dientes que aún tienen.

"Si las prótesis se adelgazan deben ir a cambiarlas porque se aflojan y el roce produce irritaciones que impiden comer bien", agregó Ana Cecilia Murillo, trabajadora social y gerontóloga que colabora en la campaña..

Para evitar que sus hijos repitan estos pasos en el futuro, lo mejor es prevenir desde la infancia, así lo recomienda el odontólogo pensionado Julio Obando.

-Evite que los niños coman chocolates y otros dulces desde pequeñitos, así como snacks y gaseosas.

-Deles de comer alimentos ricos en proteína, frutas, ensaladas y fibra, estos ayudan a la autolimpieza de los dientes.

-Y por supuesto, lavarse los dientes después de cada comida, usar el hilo dental y visitar al dentista periódicamente para prevenir caries.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.