Nacional

Sopa negra y caldo de frijol son diferentes

La base de la sopa negra es más elaborada y se hace a partir del caldo de frijol

EscucharEscuchar

Una de las comidas básicas en la mesa del costarricense es el famoso caldo de frijol, sin embargo, la gente suele decirle sopa negra. ¿Sabía usted que son diferentes?

Conversamos al respecto con la chef jefa de la Cámara Nacional de Aviculores, Olga Marta Calvo, quien explicó las diferencias entre los platillos tradicionales, aunque asegura que el tico tiene un leve arraigo con el caldo de frijol.

Veamos por qué.

Doña Olga Marta dice que cada vez que una persona dice que va a poner frijoles, es que va a hacer un caldito de frijol. La sopa negra lleva una elaboración diferente, pero su base es el caldo del sabroso legumbre.

“La sopa negra lleva huevo y banano verde y muchos olores, chile dulce, cebolla, culantro picado. Nosotros lo hacemos con huevo duro, pero el huevo pude ser pochado, que se echa rápidamente y se saca aún estando tierno (se rompe la cáscara y el contenido va directo a la sopa), mientras que el caldo de frijol es el que se cocina con ajitos, culantro de coyote y sal”.

La sopa negra suele servirse sin frijoles, solo se utiliza el caldito fresco de los frijoles. Ambos platillos son deliciosos.

Por el montón de olores que lleva la sopa negra, es menos popular. A los chiquillos les gusta menos.

La comidita que se sirvió este viernes en el parque Juan Santamaría fue sopita negra y se repartieron entre los asistentes, a partir de las 10 de la mañana.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.