Nacional

SOS para jóvenes que están en riesgo

Muchachos ticos quieren mejorar relaciones con sus familiares y amigos

EscucharEscuchar

Esteban logró alejarse de las drogas y combatir el bullying gracias a la fundación TeenSmart Internacional, la cual le brindó un curso para ayudarlo a fortalecer su autoestima y afrontar de mejor manera esas problemáticas.

Él es solo uno de los 55 mil jóvenes que dicha fundación internacional ayuda a través de su plataforma electrónica (www.jovensalud.net) en la que los muchachos solamente deben registrarse de forma gratuita y ahí realizan sus consultas que son atendidas por profesionales en psicología, médicos, nutricionistas y más. Dependiendo de la pregunta, les contestan a más tardar en 24 horas.

Y lo más importante es que es confidencial, por lo que no deben preocuparse de que sus padres u otras personas sepan lo que están consultando.

Los beneficiados son muchachos de entre diez y 24 años que atraviesen por alguna de la seis conductas de riesgo que son: consumo de alcohol y drogas, tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo, prácticas sexuales riesgosas y violencia en todas sus formas.

“Trabajamos con los jóvenes para que ellos desarrollen esas facultades y puedan tomar las mejores decisiones en el futuro. Nosotros prevenimos a través de la tecnología y el porcentaje de jóvenes ticos que atendemos es de 47%”, explicó Ana Esquivel, encargada de comunicación de TeenSamart.

“Uno se sorprendería, pero el tema que ellos más consultan es el de las relaciones interpersonales y familiares. Ellos realmente necesitan saber cómo desarrollar mejor sus relaciones en esos campos y están realmente preocupados por esto”, agregó Esquivel.

Solo en el 2018, se registraron más de 6.600 jóvenes, de los cuales más de 880 se graduaron de los cursos en línea y atienden un promedio de 400 consultas por semana.

Vidas truncadas

En Costa Rica mueren 307 adolescentes por año, muchas de estas pérdidas se dan de forma violenta por homicidios, suicidios y accidentes de tránsito. La cuarta causa de muerte es el cáncer, en especial la leucemia.

“Lo que uno esperaría es que en este grupo tan joven no haya mortalidad, o que sea la más mínima posible”, comentó el ministro de salud, Daniel Salas.

A este 2019, hay cerca de 750 mil jóvenes de entre diez y 19 años, lo que representa un 15% de la población, explicó el jerarca de salud.

“Uno espera que los jóvenes sepan seleccionar con qué me quedó y qué rechazo. Que sepan que ellos valen por sí mismos. Que se acepten y que estén rodeados de elementos que les den un carácter firme y que esa validación no depende de lo que los demás piensen de ellos”, agregó el doctor Salas.

El ministro hizo un llamado también a entender que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también el bienestar y que al estar sanos podremos alcanzar nuestras metas, divertirnos, estudiar, trabajar y hacer todo lo que queremos.

Las conductas de riesgo en los jóvenes son la violencia entre sus mismos compañeros, en la familia y la que se consume a través de las redes sociales o páginas web que muestran las malas noticias que se dan en todo el mundo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.