Nacional

“Soy muy mujeriego, pero quiero ser monógamo”

María Felicia Arguedas, sexóloga

EscucharEscuchar

“Yo tengo el problema de que no puedo consolidar una pareja estable pues a veces estoy con varias mujeres porque uno es mujeriego. ¿Cómo hago para alcanzar un balance con una pareja que de verdad me quiera y ser un poco más monógamo?”.

Estimado lector, muchas gracias por la confianza y por compartir su experiencia y su malestar.

En primer lugar, ya dio el primer paso, ya está mirándolo como una dificultad para lograr lo que usted desea, una relación estable, con una pareja que lo quiera.

En cuanto a su comentario de que “uno es mujeriego”, eso es un estereotipo de masculinidad, dado por una cultura machista, en la cual se es más hombre si se tienen más mujeres o se conquistan más.

Es probable que los rostros de las mujeres que lo miran le permiten sentir que es deseado, con lo cual aumenta su autoestima, pero a la vez es consciente de que es temporal, queda un vacío y termina haciendo un rol de objeto sexual y no de sujeto de amor.

Otro punto muy importante es que la forma de amar se aprende en el hogar, en este espacio familiar se les enseña a los hijos con el ejemplo, por la forma en que se ama y se vive.

El tercer punto es pensar cuál es su pareja ideal o cómo le gustaría que fuera, además qué está dispuesto usted como persona a entregar, cuáles son los aspectos o áreas que no son negociables para usted.

Y, por último, es recomendable que asista a una terapia psicológica para poder hacer conscientes esas conductas inconscientes, que no le han permitido construir vínculos afectivos de amor seguro, duradero y placentero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.