Nacional

Su sexualidad: ¿Como son las lesiones de sífilis en las mujeres?

Aprenda sobre los síntomas de esta enfermedad de trasmisión sexual.

EscucharEscuchar

Estimada lectora, la sífilis es una infección bacteriana y sistémica y casi siempre se transmite por contacto sexual. La sífilis tiene tres etapas: primaria, secundaria y terciaria (que es la que contagia).

Con una sola relación sin protección es suficiente para adquirirla. Desde el momento del contagio pueden pasar tres semanas  sin síntomas; a las tres semanas aparece la úlcera, generalmente es una y redondeada, indolora, de bordes bien definidos yde un color ajamonado, de un centímetro de diámetro. Es una úlcera, limpia y sin secreción.

Esa úlcera en la mujer aparece en cervical, labios, ano, recto y región perianal, pero también en lengua y amígdalas. Esta úlcera se acompaña de inflamación ganglionar (adenopatías) especialmente cerca del área de la lesión.

Los síntomas pueden desaparecer en un lapso de 3 a 8 semanas, algunas personas recurren a remedios caseros y piensan que se curaron, pero no es cierto, se debe tratar con antibióticos porque si continúa sin tratamiento los daños son muy severos en otros órganos.

Se debe hablar con todas las personas involucradas en las actividades de riesgo y recibir tratamiento inmediatamente. Una medida a tomar en cuenta, especialmente cuando no se usó protección, es hacerse el examen de sangre VDRL.

En este momento la Caja Costarricense de Seguro Social está haciendo exámenes en dos lugares, uno es 100 al este y 50 metros al sur de la Asamblea Legislativa y en la clínica Moreno Cañas, en barrio Cuba, especialmente en ITS, sífilis, y HIV, gonorrea si hay síntomas con o sin seguro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.