Nacional

Su sexualidad: Historia de la sexualidad parte 3

Conozca más detalles de cómo hemos ido cambiando

EscucharEscuchar

Una nueva teoría sexual surgió en Viena con un médico, que apuesta por otra reflexión, epistemólogica y clínica, me refiero a Sigmund Freud , el creador del psicoanálisis.

Él planteo que el cuerpo se constituye desde otra dimensión, no solamente biológica, reconoce otra forma de materialidad, la podemos llamar histórica.

En 1905, Freud publica, tres ensayos para una teoría sexual, cuya propuesta es la sexualidad infantil, elimina la idea de la homosexualidad como una degeneración sexual o enfermedad, e introduce un tema fundamental la diferencia sexual entre los hombres y las mujeres.

Habla de que en la infancia no existe el carácter masculino o femenino y que el erotismo infantil anidado en distintas zonas erógenas, se concentra eróticamente en la masturbacion infantil, la cual tiene un tinte de lo masculino, el clitoris sería el espacio erótico de las niñas, lo mismo que el glande para los niños.

Freud propone la posibilidad de que la niña, al ser mujer desplace su zona erótica del clítoris a la vagina, ante esta afirmación Laqueur, se opone porque numerosos estudios clínicos le daban al clítoris una zona de inervaciones nerviosas muchísimo más poderosa que la vagina, y que el orgasmo se manifiesta y hospede en el clitoris.

Esta fue la propuesta del anatomista Alemán Joseph Hyrtl y del especialista Francés George Ludwig, sin embargo Freud continúa proponiendo la vagina como zona rectora de la sexualidad femenina.

El orgasmo es un acontecimiento muy singular, la biología puede estudiarlo pero no desentrañarlo, precisamente porque existen hombres y mujeres que con cuerpos construidos de manera similar a sus semejantes, con terminaciones nerviosas en clítoris y glande similares, no alcanzan el orgasmo porque el cuerpo tiene otras rutas que tienen que ver con la historia de nuestra existencia.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.