Nacional

Su sexualidad: “Mi pareja es violenta y perdí el deseo sexual hacia él”

Experta responde a inquietud de lectora

EscucharEscuchar

Buenas tardes doctora, yo tengo una relación de pareja desde hace tres años, pero creo que vivo una relación de violencia, él es muy controlador y si no hago lo que él dice, o lo que él quiere, se pone muy violento. Esta situación me da inseguridad, no me siento bien cuando me abraza, ya no me gusta y he perdido el deseo sexual.

¿Qué puedo hacer para volver a recuperar el deseo?

Estimada lectora, muchas gracias por la confianza, realmente el menor problema que usted tiene es la pérdida del deseo, lo que sí es muy importante es la violencia de pareja que está viviendo, considerando que violencia de pareja es todo acto, actitud, omisión o expresión que genere daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva.

Esta definición describe muy bien su vivencia, además de sentirse insegura, la perdida de la libertad de expresión, el autocontrol y sumisión a los que está siendo sometida son generadores de angustia. Su cuerpo está reaccionando a esta situación con un síntoma que le permite decir NO a algo.

Deben buscar ayuda psicológica los dos para que puedan conversar de lo que están viviendo y saber cómo manejarlo antes de que después de los enojos y gritos aparezcan los golpes.

El INAMU puede ayudarle, de hecho, es una institución para ayudar a las mujeres y familias.

Trate de estar más acompañada por familiares y busque las redes de apoyo de la comunidad como la iglesia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.