Nacional

Su sexualidad: ¿Qué quiere decir pedofilia y pederastia?

La sexóloga Felicia Arguedas le ayuda a reconocer cuáles son las características de esas personas y cómo se pueden identificar

EscucharEscuchar

Pedofilia: Es la Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.

Pederastia: Es el que comete un delito a todas luces, que se traduce en abuso sexual. Una clara muestra de violencia y abuso sexual cometido con niños.

Ambos términos reflejan distintos alcances de la atracción sexual hacia los menores de edad, una es la tendencia sexual pedófila y la otra es la práctica abusiva y delincuente del pederastia, hoy en día los dos términos se refieren al abuso sexual en niños, realizado por un adulto desde una posición de poder.

Existen estudios que han establecido que dentro del conjunto de pedófilos, existen tipos tales como:

a) Los impulsivos, que constituyen los abusadores ocasionales de niños.

b) Los pedófilos propiamente dichos, que claramente sienten permanentes impulsos sexuales hacia los niños y para satisfacer dicho impulso son capaces de organizar sus “cacerías”, escogiendo con cuidado a sus víctimas, quienes por su inexperiencia e inocencia son presas fáciles.

Los pedófilos siempre tratan de establecerse en lugares donde tienen fácil acceso a sus víctimas, tales como los centros escolares, instituciones educativas, deportivas, culturales, religiosas, etc.

Es difícil delinear con exactitud la personalidad de un pederastia , en primer lugar no comentan sobre sus actos a nadie, están cubiertos en la gran mayoría de los casos por el silencio, vergüenza y el miedo de las víctimas e incluso de una familia.

En la mayoría de los casos es de sexo masculino, muchos de los abusos los cometen en las familias, han tenido una relación siempre problemática con los padres, alcoholismo o drogadicción, han vivido experiencias de violencia y abandono precoz.

El abusador siempre trata de superar la resistencia de su víctima, por lo cual tiende a ser muy seductor. La amenaza o la agresión están presentes. De ahí que un niño carente de afecto, apoyo o compañía se encuentra expuesto a un mayor riesgo de ser víctima de abuso sexual. Un niño sin ningún tipo de información sexual constituye una potencial víctima de los engaños y seducción de un sujeto pedófilo.

Los pedófilos se interesan por menores, por ser más débiles.

Otra característica de los abusadores de niños es que con frecuencia se sienten incómodos o aislados de relaciones y amistad con los adultos.

Por: María Felicia Arguedas Olsen, sexóloga.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.