Shirley Sandí.8 agosto

Todo tiene su precio. Y así como el Gobierno suavizó el martillazo para las próximas dos semanas, tanto en circulación de vehículos como en apertura de locales, para tratar de dar un respiro a la pandemia económica, tanto los empresarios como los clientes tienen que ser altamente responsables con las medidas sanitarias.

Para que el gran esfuerzo contra el covid-19 no se salga de las manos este mes de agosto, el lavado de manos, el uso de cubrebocas, y sobre todo el respeto de las burbujas sociales debe ser vigilado de forma muy celosa por parte de cada costarricense.

El Ministerio de Salud apelando a la buena fe y al cumplimiento estricto de los protocolos, este sábado anunció cambios en algunas reglas de restricción vehicular y en las aperturas de comercios para la semana que inicia mañana lunes. Sobre todo suavizó el martillazo en las zonas naranja.

La restricción ahora tendrá el mismo horario en todo el país. Foto: Rafael Pacheco
La restricción ahora tendrá el mismo horario en todo el país. Foto: Rafael Pacheco

A partir de este lunes se unifica el horario de restricción vehicular en todo el país (será igual en cantones en alerta amarilla y alerta naranja), el cual regirá de lunes a viernes de 5:00 am a las 9:00 pm. Los sábados y domingos la restricción será de las 5:00 a.m. a las 7:00 pm. Los ajustes serán del lunes 10 al viernes 21 de agosto, para ayudar al comercio por el Día de la Madre.

En los cantones naranja, del 10 al 21 de agosto los carros y motos podrán circular solo un día entre semana y uno en fin de semana. Los lunes circulan las que terminan en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6 , jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. El sábado circulan las impares y el domingo las pares. Es decir, en los naranja solo puedo circular dos días, uno entre semana y otro fin de semana.

En los cantones amarillos, en los que únicamente NO se circulan dos días, tenemos que los lunes no salen las terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0, salvo la lista de excepciones.

Los distritos de zonas fronterizas mantienen restricción diferenciada de 5 a.m. a 5 p.m. Los distritos de Agua Zarcas y Venecia de San Carlos salieron de esa lista.

Según explicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, se mantiene entre el 10 y 21 de agosto la limitante para circular entre un cantón amarillo y uno naranja entre semana, solo lo pueden hacer quienes lo requieren por asuntos de trabajo.

Más apertura
Las barberías y salones de belleza podrán abrir con cita previa. Fotografía José Cordero
Las barberías y salones de belleza podrán abrir con cita previa. Fotografía José Cordero

En estos once días, a partir de mañana, también se permitirá una mayor apertura de negocios como restaurantes, tiendas y salas de belleza,

Además de la lista de excepciones, entre semana se habilita el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general y tiendas por departamento, salones de belleza, barberías y estéticas con cita previa y con aforo al 50%.

Los supermercados podrán abrir ahora sin limitación de secciones, es decir, ya no habrá restricción para comprar ciertos artículos.

El fin de semana del 15 y 16 de agosto dichos establecimientos se mantendrán cerrados, salvo los supermercados en lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas, con una capacidad de ocupación al cincuenta por ciento.

Análisis de riesgo
Las tiendas podrán abrir, pero el Día de la Madre no. Foto: Rafael Pacheco
Las tiendas podrán abrir, pero el Día de la Madre no. Foto: Rafael Pacheco

Análisis de riesgo. El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que las nuevas medidas se desprenden del análisis de riesgo e impacto evidenciado en las proyecciones realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la UCR, a la vez que recalcó que estas nuevas medidas requieren el mayor compromiso de cada sector.

“Estas medidas son el resultado de un proceso de diálogo y de análisis para encontrar un balance”, expresó el jerarca rector de Salud, al tiempo que hizo un llamado a la responsabilidad individual para hacer cumplir los lineamientos sanitarios.

“Es necesario que la población aumente el uso mascarillas y caretas y que procure hacer compras dentro de su cantón, que no se movilice a otros. Las personas deben seguir moviéndose en burbujas sociales y que usen equipo de protección”, enfatizó Salas, quien recordó a las municipalidades y cámaras velar por el cumplimiento de protocolos, pues fueron ellos los que han estado presionando para hacer más aperturas.

Menos hospitalizados. Este sábado se registran 721 casos nuevos de covid 19, 135 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 586 por pruebas de laboratorio, para un total de 22.802 casos confirmados. 360 personas se encuentran hospitalizadas, 13 menos que este viernes, 80 de ellas en cuidados intensivos (9 menos). Se reportan 10 lamentables fallecimientos: siete hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 55 a 93 años. En total se contabilizan 228 fallecimientos.