Eduardo Vega.5 febrero

Desde que la Policía de Tránsito y Riteve anunciaron que se unirían para realizar controles en cualquier carretera del país, los choferes están parados de uñas y a más de uno le tienen la peluca parada porque saben que el chuzo no anda bien.

No es para menos, ya que si lo detienen en carretera para hacerle una revisión total de su vehículo, le puede ir feo; dependiendo de las faltas le pueden bajar las placas y hasta lo podrían guardar en el tabo.

Estas unidades nuevas de Riteve que llegaron al país para apoyar al Tránsito, le tiene la peluca para a más de uno. Tranquilos, si su carrito anda puras tejas, no hay bronca. Foto Alonso Tenorio.
Estas unidades nuevas de Riteve que llegaron al país para apoyar al Tránsito, le tiene la peluca para a más de uno. Tranquilos, si su carrito anda puras tejas, no hay bronca. Foto Alonso Tenorio.

Así que mejor no se ponga tonto ni trate de jugar de vivazo si le piden que se detenga. En guerra avisada no muere soldado. Por ejemplo, si usted acostumbra a llevar a los niños sin sus respectivas sillitas de seguridad o anda el chuzo con polarizados que no son aprobados por la ley, mejor aténgase a las consecuencias.

Este tipo de controles no son nuevos por parte de la Policía de Tránsito, siempre los ha hecho, especialmente con las máquinas para medir el humo contaminante, pero ahora será más completo porque cuentan con la ayuda de dos unidades móviles de Rivete que les alteraron el pulso a más de uno que sabe que su chuzo no está puras tejas.

Como ahora muchos choferes piensan que ver a un oficial de Tránsito es como toparse con la Llorona o el Cadejos, decidimos buscar a Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, para que aclaré todas la dudas con respecto a estas revisiones que pretenden hacer mediante operativos en las diferentes carreteras del país.

–¿Es prohibido que Tránsito haga operativos con las unidades móviles de Riteve, tomando en cuenta que la revisión técnica solo se debe hacer una vez al año para los carros de particulares?

No es prohibido, ya que la ley faculta a la Policía de Tránsito a realizar operativos en carretera en cualquier parte del país y a cualquier hora. Los hemos hechos, los estamos haciendo y los seguiremos haciendo, es un asunto de seguridad, de luchar por prevenir accidentes en carretera.

–¿Para qué le pidieron ayuda a Riteve con esa dos bichas móviles?

Queremos tener un apoyo técnico especializado. Aclaro que Riteve es solo un apoyo, porque nosotros les hacemos las consultas y ellos responden. Las decisiones finales las toma Tránsito.

¿Pueden revisar las luces, los frenos, las llantas y otras partes del carro?

Totalmente. Lo que el oficial de Tránsito considere necesario. Se le puede detener para hacer una revisión de luces o hacerle una revisión total.

–¿Me pueden quitar la calcomanía de Riteve en caso de no pasar un control de carretera?

No. Bajo ninguna circunstancia le pueden quitar la calcomanía de Riteve.

Totalmente legal. En el artículo 24 de la Ley 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, se incluye además de la revisión técnica periódica, la posibilidad de realizar en cualquier momento, en cualquier vía pública y como parte de la labor habitual de la Policía de Tránsito una inspección técnica complementaria.
Los operativos del Tránsito se harán en las grandes carreteras o en las calles de su barrio, ande siempre bien pellizcado y su carrito chaneado. Foto Alonso Tenorio.
Los operativos del Tránsito se harán en las grandes carreteras o en las calles de su barrio, ande siempre bien pellizcado y su carrito chaneado. Foto Alonso Tenorio.

–¿Me pueden bajar las placas?

Sí. Pero no tiene nada que ver con las nuevas unidades de Riteve, porque desde antes se le bajaban las placas a quien manejaba con un carro que contamine o haga mucho ruido en carretera.

–¿Me pueden hacer varios partes en una sola revisión de carretera?

Sí, todos los que se merezca. Por ejemplo si anda un polarizado ilegal, si hace ruido, si contamina, si lleva seis personas en un carro que solo permite cinco, entre otros.

–¿Me pueden hacer un parte si mi carro pasó Riteve y horas después me detienen para una revisión?

Si anda su carro en buen estado, ¿por qué tanto miedo? Hay gente que va a Riteve con llantas prestadas y una vez que gana la prueba le vuelve a poner las viejas. Esos choferes son los que no deben andar en las calles, pero la gente que anda bien puede estar tranquila.

¿Me pueden enviar a prisión por un operativo de esos?

Por supuesto que sí, pero eso tampoco tiene que ver con Riteve. Si usted está tomado o viola la ley, lo vamos a detener. También si comprobamos que maneja temerariamente.

“Los oficiales, apoyados con una de estas unidades de Riteve, van a estar en las rutas nacionales o en las cantonales”. Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.

¿Algún consejo para los choferes?

Muchos piensan que andar en carretera es un vacilón, pero la semana pasada fallecieron 33 personas en accidentes de tránsito. ¿Pregúntele a esas 33 familias si están vacilando con lo que les pasó? Esto es un tema serio, en el que muchas vidas están de por medio.