Nacional

Subieron las tarifas de Riteve y los traslados en grúas

Los bolsillos de los conductores reciben otro duro golpe

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Si le toca llevar la nave a la revisión técnica vehicular tome en cuenta que va a tener que llevar un poquito más de plata ya que la tarifa aumentó un 12,5% desde este jueves 10 de mayo.

De este modo, el chequeo de un vehículo particular y de carga liviana le saldrá en ¢13.405, mientras que el de una motocicleta ahora valdrá ¢8.830. Los taxis pasarán a pagar ¢14.660, mientras que los buses y los chunchones de carga pesada deben soltar ¢17.650.

Anteriormente, cuando iban a Riteve, los particulares y los de carga liviana pagaban ¢12.160 y las motos ¢8.010. El taxi debía desembolsar ¢13.025 y los buses y los de carga pesada ¢16.015.

Los nuevos precios obedecen a una alza del 35% que la Aresep aprobó el año pasado, pero que dividió en tres tractos para no maltratar tanto a la gente.

El primer aumento fue de un 10% y se aplicó en mayo pasado. El segundo fue en noviembre de 2017 y el tercero y último fue el que entró a regir este jueves, ambos de 12,5%.

Jennifer Hidalgo, vocera de esa institución, dijo que por doce años la tarifa se mantuvo sin aumentos hasta que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentó un modelo tarifario que fue aprobado por la Aresep.

Ahora Riteve puede solicitar, como cualquier otra empresa de servicios públicos, un aumento anual.

"Aún no hemos valorado cuando presentar dicha la solicitud a la entidad correspondiente", expresó la vocera.

También hubo un aumento en el pago de las grúas cuando un vehículo es decomisado por las autoridades. Además, la custodia también será más cariñosa.

De esta forma, el acarreo pasó de ¢6.121 a ¢6.896 por los primeros 6 kilómetros de traslado, es decir, ¢775 de más. Para cada kilómetro adicional o su fracción, el infractor deberá cancelar ¢1.149, eso implica ¢129 más.

En cuanto a la custodia, el aumento es de ¢330, al pasar de ¢3.655 a ¢3.985.

Estos montos se basan en tarifas al costo, que se comenzaron a cobrar con el objetivo de que sea el infractor y no la administración el que deba pagar el traslado, el consumo de combustible y el personal que custodia los carros en los planteles.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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