Nacional

Subonazo de ¢88 en las gasolinas y ¢131 en el litro del diésel llegaría a mediados de agosto

¡Prepare su bolsillo! Nuevo subonazo a la vuelta de la esquina

EscucharEscuchar

El ligero respiro que tuvieron los precios de los combustibles en las últimas semanas está próximo a acabar, con la propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que implica una importante alza tanto para las gasolinas como el diésel, a mediados de agosto.

Así consta en el estudio tarifario ET-063-2022, presentado este miércoles por esa entidad.

La previsión de alza prácticamente anulará en los bolsillos el efecto de rebajas que la Autoridad aprobó en junio, cuando recortó ¢44 al litro de gasolina súper, ¢29 en el de regular y ¢37 en el de diésel.

Con ajuste extraordinario correspondiente a julio, el litro de gasolina súper y de regular subirá ¢88 y el litro de diésel aumentará ¢131. Así, la gasolina súper pasará de ¢1.016 por litro a ¢1.104 mientras que el litro de regular, de ¢993 a ¢1.081. El diésel tendrá el repunte más fuerte, pues de ¢873 subirá a ¢1.004.

En contraste, el gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de 25 libras (el de mayor uso en el país), tendrá una segunda rebaja consecutiva: pasará de ¢10.363,20 a ¢9.871,10. El mes anterior, su precio había experimentado otra reducción cuando el precio bajó de ¢10.372,48 a ¢10.363,20.

Según la metodología tarifaria vigente, ahora la Intendencia de Energía de la Aresep dispone de 15 días para resolver este estudio y luego publicar su resolución en el diario oficial La Gaceta. Esto significa que los aumentos empezarán a regir -previsiblemente- en la segunda semana del otro mes.

Y el próximo ajuste extraordinario debe proponerlo el viernes 12 de agosto, es decir, que nada de respiros.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.