Nacional

Sueño de casa propia: ¿Qué debe saber antes de pedir un crédito?

La Asociación Bancaria Costarricense y la Oficina del Consumidor Financiero le dan algunos bolados

EscucharEscuchar

Tener casa propia es la meta de muchos, pero no todo el mundo la consigue.

Este miércoles, cuando se inicia una nueva edición de Expoconstrucción, muchos se acercarán a ver qué les ofrecen las empresas y los bancos porque desean cumplir ese sueño.

Si la idea de una casita propia va en serio es importante conocer información antes de tirarse al agua. Se trata de una decisión muy grande.

Para que todo salga bien con su proyecto es recomendable contar con un ahorro que le permita dar una buena prima, así le pedirá menos plata al banco y entonces podrá tener una cuota mensual más baja.

Es importante saber que aunque las tasas de interés sean más favorables para los préstamos en dólares, lo mejor es pedirlo en colones si le pagan en esta moneda. Si lo pide en dólares podría enfrentarse a cambios muy bruscos según el precio de esa moneda suba o baje.

Y hay más.

“Tome en cuenta su edad y el estado civil a la hora de decidir si toma un préstamo o no; no es lo mismo sacarlo a los treinta que a los cincuenta, máxime pensando que la mayoría de estos (los préstamos) son a veinticinco o treinta años”, explicó Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero.

También se debe tener en cuenta el tiempo que lleva con el mismo patrono, la estabilidad de la empresa e incluso su grado profesional.

“Muchos se preguntan en cuál residencial o condominio quieren vivir, cuando lo correcto es en cuál podemos hacerlo (según nuestras posibilidades económicas)”, explicó Montero.

Cuentas claras

A la hora de decidir de qué precio buscar la casa para ver cuánto puede pagar de cuota sin ahogarse, los expertos aconsejan un ejercicio útil.

Se trata de sacar la cuenta de cuánto es su salario anual y no pasarse más de ocho veces de dicho monto.

Por ejemplo, si usted gana ¢650.000 mensuales, son ¢7,8 millones anuales, lo que le da una referencia de que puede comprar una casa que cueste como máximo ¢62,4 millones.

Y recuerde que esa casa tendrá que amueblarla y eso no es barato; también tenga en cuenta que debe pagar una cuota de mantenimiento si elige vivir en un condominio, ahorrar dinero para darle mantenimiento a la construcción y que deberá pagar impuestos.

Y ponga en la lista la compra de comida, pagar los estudios de sus hijos si los tiene, gastos médicos, imprevistos y, claro, para el ocio.

Antes de tomar la decisión, reúna toda la información que pueda y busque asesoría de quienes conocen.

Los detalles

ExpoConstrucción comienza este miércoles 18 y se extenderá hasta el domingo 22. Será en el centro de eventos Pedregal.

El evento, organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), contará con más de 350 puestos y más de 100 expositores entre desarrolladores inmobiliarios y empresas especializadas en acabados.

Además, estarán presentes 12 entidades financieras, entre bancos, mutuales y cooperativas y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Todos tendrán ofertas especiales de financiamiento.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.