Nacional

Suicidio podría evitarse si pone atención

Hospitales atienden a unas seis personas en promedio por semana

EscucharEscuchar

La Caja quiere que los ticos sepan detectar las pistas que deja un ser querido cuando quiere quitarse la vida.

Según la institución, popularmente se cree que una persona que quiere suicidarse lo hace de pronto, sin informar o dar a conocer sus intenciones, sin embargo, es todo lo contrario y manda muchas señales antes de tomar la terrible decisión.

La siquiatra de la Caja, Marisol Quesada Pizarro, aseguró que conductas como encerrarse en el cuarto, no comer, dejar de hablar, preguntarse para qué vivir, o decir que se quieren morir, son señales que esas personas necesitan ayuda urgente. 

En el 2016, la Caja atendió 315 casos de pacientes con lesiones suicidas,  por lo que en promedio recibieron seis personas por semana.

Según la especialista los pacientes con riesgo de cometer suicidio  que se atienden con mayor frecuencia presentan entre otras características: depresión, trastorno de personalidad, adicciones, algunos son adultos mayores, varones, solteros y divorciados sin apoyo familiar.   

Además, explicó que una idea de suicidio siempre es una emergencia siquiátrica que requiere atención inmediata.

La Caja tiene datos de que actualmente las tentativas suicidas se presentan más por parte de las mujeres, pero son los los hombres los que más logran el trágico final.

En el 2016, 145 hombres y 175 mujeres llegaron a los hospis con algún tipo de lesión y dentro de las sustancias que usaron están los analgésicos, plaguicidas, sedantes, otras drogas y objetos punzocortantes.

"Ahora con mayor frecuencia atendemos en emergencias a adolescentes desde los 13 años con gestos suicidas que pueden ser desde heridas de vacilación, consumo de pastillas y todo relacionados con las dinámicas familiares muy complejas" mencionó la experta.

El Hospital Calderon Guardia cuenta con un servicio de hospitalización psiquiátrico, pero si no requiere permanecer ahí le darán una cita con un sicólogo de la Caja.  Recuerde que en cualquier centro médico le pueden ayudar en un caso urgente.

Evelyn Arce

Periodista de Nacionales, egresada de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana (UAM).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.