Nacional

Superhéroe cambia caricaturas y mascarillas por comida para familias necesitadas

Artista no quiere publicidad, sino poder ayudar a otros

EscucharEscuchar

La crisis que trajo la pandemia ha puesto en apuros a miles de familias y es a estas a las que les ha tendido la mano este artista.

Richard Salazar Solís es caricaturista y su llegada al cosplay --pasatiempo de vestirse como personajes ficticios-- fue por accidente hace siete años.

Por coincidir en actividades se le abrió una puerta. Él entró y así ha podido llevar alegría a muchos niños enfermos y ahora alimento a familias necesitadas.

“Nunca pude permitirme no ayudar si sabía que había necesidad de alguien por una enfermedad, un accidente o lo que fuera y no tenía comida. Todos en algún momento hemos sentido hambre o hemos estado en una mesa sin nada que comer. O peor aún: tener hijos, que nos pidan comida y no saber qué hacer. Ahí es donde todos necesitamos que alguien venga y nos tienda la mano", dice.

Así es como muestra al verdadero superhéroe que vive en él y no solo los que interpreta con sus trajes, sino los de verdad: los que se hermanan con quienes la pasan mal.

Usted también podría convertirse en superhéroe matando dos pájaros de un tiro: comprando una de las mascarillas (más tipo careta) con la figura de su personaje favorito y que Richard fabrica.

Hay de Batman, Spiderman, Capitán América, Wolverine, Star Wars, Capitana Marvel, X Men, Mortal Kombat y más.

En vez de pagar los ocho rojitos que cuestan, usted puede dar el equivalente en comida (arroz, frijoles, aceite, azúcar, café, atún, etc).

Todo servirá para saciar el hambre de algún chiquitín y de su familia.

257 kilos de comida

Esa sensibilidad social le permitió a Richard percatarse de la necesidad que enfrentarían casi de inmediato las familias que viven al día, las que salen cada mañana a vender frutas, jugos, empanadas o cualquier cosita que genere dinero para comprar la comida de ese día y lo que venderían el siguiente.

Primero ideó poner un mensaje en sus redes sociales ofreciendo intercambiar sus caricaturas por alimentos que duren y eso funcionó los primeros tres meses.

Luego hizo las mascarillas, pero primero para él y a la gente le gustaron tanto que empezó a pedirlas.

Gracias a ello ya ha podido recoger 257 kilos de comida y repartir 79 paquetes a familias.

Con el tiempo ha notado que la cosa se pone cada vez más complicada y eligió priorizar a las que tienen niños pequeños. Ya no da abasto con todas.

Las caricaturas que hace resaltan los rasgos de la persona, son esas de cabeza grande con el cuerpo más pequeño, muy simpáticas.

Las mascarillas las hace en resina plástica y las describe como escudos temáticos que permiten mantener el estilo aún en tiempos duros.

“Descubrí que el virus patina sobre materiales duros y no pasa a través de ellos, queda como un efecto impermeable así que si se posa sobre la mascarilla no pasa al otro lado”, dijo.

Claro, hay que mantener todas las precauciones y desinfectarlas como se debe.

“No filtran el aire y por eso si la persona va a estar en un lugar muy concurrido lo mejor es que use las mascarillas normales por debajo de estas para andar doblemente protegido”, aconsejó.

Y para demostrar la transparencia de lo que hace y motivar a más personas a apuntarse, Richard comparte las imágenes de las ayudas en las redes sociales.

“Para mí esto es una obligación moral, no es un sentir de que si quiero o no quiero. A mí no me estresa hacerlo, no interfiere con mi trabajo ni mi familia. Sé qué es sentir hambre y que falte la comida, los que nunca lo han sentido no tienen esa perspectiva”, agregó.

Para él no ha sido difícil satisfacer los encargos, pues a eso se dedica. Crea todo tipo de trajes, armaduras y accesorios para los amantes de las culturas geek y pop.

Ha elaborado 29 trajes por encargo y se ha hecho diez para él, entre los que destacan el Rey Brujo de El señor de los anillos, la armadura de metal; Cíclope, de los X Men; Androide 16, de Dragon Ball Z.

Algunos han surgido por cuestiones comerciales y otros para actividades benéficas.

Las ayudas que ha conseguido las ha mandado a diferentes partes del país y para conseguirlo ha contado con la buena voluntad de amigos que dan servicio de Uber o con taxistas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.