Nacional

Supermercados medio comienzan a bajar precios de la comida

Pero todavía siguen lejos de lo que cuestan las cosas en las ferias del agricultor y carnicerías

EscucharEscuchar

Desde que a finales del año pasado el Consejo Nacional de la Producción (CNP) comenzó a comparar y publicar los precios de las Ferias del Agricultor y las carnicerías contra los de supermercados del país, las ferias y carnicería siempre han ganado y por goleada con precios más bajos, sin embargo, parece que la receta del CNP y el ministerio de Economía comienzan a dar efecto porque ya se topa uno con que dos productos tienen precios más bajos en los super.

Puede parecer que es muy poquito, pero es que al inicio no había ni uno. Según el CNP para el último reporte del 2022 que fue a finales de diciembre pasado, y por primera vez en los productos agrícolas, aparece la piña grande más barata en los supermercados a ₡857 y en las ferias del agricultor están a ₡933.

Último comparativo del 2022 de precios que hace el CNP entre las ferias del agricultor y las carnicerías contra los supermercados.

El segundo producto que aparece más económico en los supermercados, también por primera vez, es el kilo de chuleta económica de cerdo, que está en ₡4.032 en las carnicerías y en los supermercados bajó a ₡3.950.

Queda claro que por estos días, de seguro por el efecto tamal, o sea, porque fue un ingrediente que usamos los ticos mucho para los tamales, el precio del chile dulce se disparó. Cerró el año y arrancó este 2023 carísimo, a ₡513 cada chile dulce en las ferias y a ₡584 en los super.

Otro producto golpeado por el efecto tamal fue la cebolla amarilla seca que arranca el año con el kilo a ₡1.438 en las ferias y a ₡1.942 en los supermercados. El kilo de zanahoria a ₡990 en las ferias y a ₡1.390 en los super.

Seguimos con este 2023 convirtiendo en una misión casi imposible poderse comer un buen bistequito de res especial porque en las carnicerías está a ₡6.298 y en los super se acerca a los diez rojos, está en ₡8.058.

Último comparativo del 2022 de precios que hace el CNP entre las ferias del agricultor y las carnicerías contra los supermercados.

En este país bendito por Dios podría hasta salirle más barato comprar un pollo entero que comprar solo la pechuga. En las carnicerías una pechuga de pollo entera está en ₡3.673 y un pollo entero limpio se compra en ₡2.733 el kilo; en los supermercados la pechuga solita entera vale ₡4.150 y el kilo de pollo entero limpio, ₡2.963.

Compare, camine y tome las mejores decisiones para su bolsillo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.