Shirley Sandí.13 febrero
Presentación del proyecto de ley que busca ampliar el plazo de prescripción de denuncia penal por abusos sexuales.
Presentación del proyecto de ley que busca ampliar el plazo de prescripción de denuncia penal por abusos sexuales.

Los denunciantes de aparentes abusos sexuales cuando fueron menores de edad presentaron, este miércoles, un proyecto de ley que amplía el plazo de prescripción penal en estos casos.

Michael Rodríguez y Anthony Venegas, quienes denunciaron de manera canónica al sacerdote Mauricio Víquez por supuestos abusos cuando fueron monaguillos en Patarrá y Tres Ríos, son los que promueven la iniciativa.

El proyecto se presentó en conjunto con el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, y contó con el apoyo de 26 legisladores.

La iniciativa, denominada “Derecho al tiempo”, busca extender de 10 a 25 años el tiempo para que las víctimas denuncien el delito después de cumplir la mayoría de edad.

“Se trata de dar derecho al tiempo a las víctimas, pues requieren dicho plazo para superar sus traumas y enfrentar a los abusadores, quienes en muchos casos formaron parte de sus círculos de confianza y afecto. Las consecuencias físicas y emocionales de la violencia sexual, especialmente en etapas tempranas de desarrollo, impiden que los delitos se denuncien. Esto es un obstáculo para que las víctimas accedan a la justicia”, explicó el legislador Sánchez.

El diputado del PAC agregó que las denuncias por abusos sexuales contra personas menores de edad crecieron en un 75% del 2004 al 2007. Además, se cree que existe una gran cifra oculta de personas que no se atreven a denunciar. Ante ello, según el diputado Sánchez, el Estado tiene la obligación de actuar con el fin de proteger los derechos de todas las personas y asegurar las condiciones de acceso real a la justicia.