Redacción .17 mayo
López niega las acusaciones y asegura que no entiende por qué lo investigan. Foto: Mayela López
López niega las acusaciones y asegura que no entiende por qué lo investigan. Foto: Mayela López

Al exdiputado y fundador del partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, le tocará desempolvar los libros para defenderse ante el Ministerio Público ya que lo acusó por un presunto delito de malversación de fondos.

Luego de cuatro años de investigación se acusó a López, así como a los exlegisladores Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel (también del PASE, pero del periodo 2010-2014).

Se llevan dos investigaciones, una de ellas tiene que ver con nombramientos “fantasma” en puestos de asesores (plazas de confianza de la Asamblea Legislativa) a familiares o amigos de los acusados que según el ministerio nunca llegaron a trabajar.

"La otra conducta tiene que ver con el uso de dos plazas de asesores para que trabajaran con el señor López, en momentos en que él no era diputado de la República”, agregó el Ministerio Público.

La Fiscalía calculó el daño económico en ¢165 millones y, el 2 de mayo, comunicó la acusación a la Procuraduría General de la República para que decida, antes del 22 de mayo, si se presenta como querellante y actor civil en la causa.

En la acusación, también están embarradas otras ocho personas, de apellidos Rodríguez Rodríguez, Zamora Álvarez, Madrigal Morera, Casanova Aragón, Arias Jimenez y Esquivel Mondragón, Brenes Villalta y Brenes Villalta.

El PASE trató de cobrar ¢165 millones por contrataciones "fantasmas"

Pero la cosa no termina ahí, el Ministerio Público informó de que continúa en investigación otra causa contra Óscar López, la cual surgió luego de que, entre el 2012 y el 2013, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y exmilitantes del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) denunciaron que esta agrupación le cobró al TSE más de ¢200 millones por alquileres de vehículos que nunca ocurrieron.

A la espera de notificación

"No me puedo referir a eso porque yo no he sido notificado el abogado no me permite referirme por ahora", aseguró López cuando le llamamos para conocer su lado de la historia.

El exdiputado aseguró que no lo han indagado "no se como hay una acusación en contra mía que no han indagado, no se han sentado conmigo nunca decirme ¿Va a declarar o no va a declarar?.

Tanto López como su abogado espera que entre el lunes o el martes se puedan estar al tanto del caso para poder dar una declaración.