Nacional

Talamanqueños decepcionados con despilfarro en los salarios municipales

Piden invertir la platica en mejorar de calles y recolección de basura

EscucharEscuchar

Decepción, ese es el sentimiento que embargó al talamanqueño Gerardo Cordero este miércoles al enterarse, por una publicación del diario La Nación, que varios empleados municipales ganan un platal, pero cuando ha ido a pedir que construyan una acera o pongan un alcantarillado, le contestan que no hay presupuesto.

Para que se haga una idea de los sueldazos en la muni caribeña, un encargado de maquinaria pesada gana hasta ¢4,6 millones al mes y un chofer de camiones puede alcanzar los ¢3,7 millones.

Otra de las mejores pagadas es la secretaria de la muni, quien recibe un sueldo promedio de ¢2,6 millones, lo que la convierte en la secretaria mejor pagada de las 82 municipalidades del país.

Dentro de los sueldos de la Municipalidad de Talamanca también se encuentra un contador privado que recibe al mes un promedio de ¢4,2 millones y una contadora pública que recibe un salario promedio de ¢4,1 millones.

Con esos sueldos, estos funcionarios son los mejor pagados del sector público en sus categorías, pese a que los contribuyentes del cantón están entre los más pobres del país.

“Un conductor de camión que gana cuatro millones y un piquillo por pluses en este momento y por motivos de coronavirus no es equitativo. ¿Cómo nos vamos a sentir los talamanqueños? Decepcionados, totalmente”, agregó Cordero.

A este talamanqueño lo que más le molesta es que a pesar de esos supersalarios no se ve el desarrollo en el cantón y eso se ve reflejado en el Índice de Gestión Municipal 2018, elaborado por la Contraloría General de la República, en el que obtuvo de calificación un 48, muy lejos de los 92 puntos del primer lugar, San Carlos, pero muy cerca del más bajo, Guatuso, con 40,8.

“Sentimos, porque no solo yo pienso así, que realmente se están burlando de nosotros. Les dimos el voto y nos han dado la espalda. No hay procesos de producción, la juventud tiene pocas esperanzas de vida porque no hay programas para que ellos se desarrollen en el deporte y la recreación”, concluyó don Gerardo.

Otro que manifestó su preocupación fue don Juan Carlos Barrantes, exlíder comunal, quien aclaró que lo que establece la Contraloría General de la República es que solo un 40% de los ingresos municipales se dediquen a salarios.

“Creo que es una necesidad que se se genere un análisis y acciones para regular ese tipo de abusos”, explicó Barrantes.

Consultado por La Nación, la Muni de Talamanca argumentó que estos altos salarios obedecen “a diversos pluses”, como las anualidades por los años de servicio validadas en las convención colectiva. Agregó que las cifras podrían variar de un mes a otro por “pago de horas extra”.

La Municipalidad de Talamanca es la cuarta municipalidad con salarios más altos del país.

Carencias

Frank León, tesorero de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, explicó que cuando han gestionado con la muni la elaboración de algunas obras les han dicho que no es posible debido a la falta de presupuesto.

“Hemos tocado la necesidad de reparar las calles aledañas que fueron pavimentadas, pero se abrieron desde el 2020, ya que por la construcción de la planta de tratamiento se dañaron. También hay falta de señalización de las comunidades y la municipalidad no ha apoyado en nada”, afirmó León.

Aseguró que también han solicitado ampliar a dos días a la semana la recolección de basura y la respuesta siempre ha sido que no hay plata para comprar un camión nuevo.

“Hay desorden con las ventas ambulantes y hemos tratado de gestionar la instalación de una policía municipal para controlar el tránsito, principalmente durante los fines de semana que es algo terrible porque la gente se parquea a ambos lados, es un proyecto que hemos tratado de gestionar ante el municipio y no hemos obtenido respuesta”, agregó el representante de la Cámara.

Agregó que también han pedido ayuda para la coordinación de operativos los fines de semana para controlar las fiestas privadas y escándalos en la vía pública, la respuesta siempre es la misma... no hay plata.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.