Nacional

Tamizaje neonatal, una prueba que salva vidas

Prueba cumplió 28 años de realizarse en nuestro país

EscucharEscuchar

El tamizaje neonatal es una prueba gratuita y obligatoria de debe realizarse en los bebés entre los tres y cuatro días de nacidos en cualquiera de los hospitales o clínicas del país.

Consiste en un pinchazo en el talón de los bebitos, del que se extraen una gotas de sangre que se mandan al Laboratorio Nacional de Tamizaje Neonatal para la detección de enfermedades metabólicas hereditarias que podrían afectar la salud y calidad de vida del bebé.

Pero en caso de enfermedades que requieren cuidados especiales, el tamizaje se ha convertido en una importante herramienta para salvar la vida de los niños que de no haber sido por la detección temprana, que les permitió un tratamiento a tiempo, morirían.

La prueba al inicio solo detectaba tres enfermedades, pero en estas casi tres décadas, ya son 29 los padecimientos que se pueden tratar de forma oportuna y prevenir el retardo mental, entre otras discapacidades.

Entre las más comunes que se presentan en el país están el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia, la fenilcetonuria, el jarabe de arce, las acidemias orgánicas y defectos de beta oxidación de ácidos grasos, la homocistinuria, la citrulinemia, la argininemia, la tirosinemia, la drepanositosis y la fibrosis quística.

Tres años más tarde, el 20 de marzo de 1993, el Programa Nacional de Tamizaje del Hospital Nacional de Niños encontró un importante aliado en la Asociación Costarricense para el Tamizaje y la Prevención de Discapacidades en el Niño (Asta), la cual gracias a los fondos de la Junta de Protección Social y otras empresas privadas, puede apoyar a las familias con paquetes de diarios y suplementos vitamínicos para atender sus enfermedades. Además, ayudan a la Caja con la adquisición de equipos de laboratorio y reactivos cuando la institución no puede comprarlos a tiempo, explicó Andrea Rojas, Directora General de Asta.

La asociación ha incorporado en los últimos años talleres de capacitación en cocina y nutrición para padres y los pacientes, algunos de los pacientes ya son todos unos muchachones que se la juegan por sí mismos y estaban quedando de lado en esas charlas.

En todo este tiempo, se han realizado un millón setecientas mil pruebas, en las cuales han detectado más de mil enfermedades.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.