Nacional

Tanques de guerra y antimotines cuidan a dos ticas y a otros 68 evacuados de China en Ucrania

Los ucranianos se han manifestado por miedo a que el coronavirus los contagie

EscucharEscuchar

Las autoridades de Ucrania mandaron policías y carros blindados a la zona en que estarán unos 70 ucranianos y extranjeros evacuados de China por el coronavirus, debido a las protestas de los habitantes que temen la propagación de la enfermedad.

En ese grupo de evacuados se encuentran dos ticas.

Cientos de policías, algunos con trajes y equipos antimotines, y al menos dos tanques de guerra, fueron enviados a la pequeña ciudad de Novi Sanjari (región de Poltava, en el centro del país), indicó Maksim Mijailik, habitante del lugar.

Desde temprano, algunos vecinos bloquean la carretera para impedir la llegada de los evacuados, lo que provocó enfrentamientos con la policía que trataba de despejar el camino.

Un avión que transportó a 45 ucranianos y 27 ciudadanos de otros países (como Costa Rica, Argentina, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel) desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia que ha infectado a más de 75.000 personas en el mundo y causado más de 2.100 muertes, hizo una breve escala en Kiev (capital ucraniana) antes de aterrizar en la ciudad de Jarkiv este jueves, según periodistas de la agencia AFP.

Los pasajeros luego fueron en buses a la pequeña ciudad de Novi Sanjari para someterse a una cuarentena durante 14 días en un hospital militar.

El presidente de ese país, Volodímir Zelenski, intentó calmar los temores asegurando en Facebook que los evacuados iban a ser totalmente aislados.

“Los intentos de bloquear carreteras y hospitales, de no permitir a los ucranianos regresar a Ucrania, no muestran el lado positivo de nuestro carácter”, aseguró el mandatario.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso del nuevo coronavirus en Ucrania. Incluso, el ministro de Salud de ese país aseguró que no había ningún enfermo a bordo del avión.

“El Gobierno de Ucrania ha atendido la solicitud de Costa Rica de evacuar a ambas personas, quienes solicitaron su repatriación por encontrarse en una situación de vulnerabilidad y ya están viajando de Wuhan con rumbo a Ucrania. En este proceso se ha contado igualmente con el invaluable apoyo de la República Popular China y particularmente de las autoridades de la provincia de Hubei.

“Las dos personas costarricenses, apoyadas por la Embajada de Costa Rica en China y el Consulado General en Beijing, necesitaron cumplir con ciertos requisitos como el trámite de visas electrónicas para entrar a Ucrania y la firma de su consentimiento voluntario para cumplir la cuarentena en territorio ucraniano, así como una autorización para el debido seguimiento de su estado de salud, diagnóstico y eventual tratamiento”, explicó la Cancillería el miércoles 19 de febrero en un comunicado.

Dos ticas

Las dos estudiantes costarricenses que están en medio de ese despelote son Paola Reyes Pérez y María Belisa Torres Pérez, quienes estaban en Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia de coronavirus, específicamente en un mercado de carnes en el cual también venden animales vivos.

Paola tiene 34 años y llegó a esa ciudad hace dos años para estudiar una maestría en Planificación Urbana en la escuela de Ingeniería Civil. Ella tenía un tiquete de regreso a Costa Rica para el 29 de enero, pero la epidemia obligó al gobierno chino a cerrar sus fronteras y le fue imposible salir.

María tiene 31 años y está cursando la maestría en Economía con énfasis en Comercio Internacional en la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong. Tenía cuatro años en Wuhan y en julio del otro año termina su carrera.

Ninguno de los 388 ticos que viven en China han sido contagiados con el coronavirus, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.