Nacional

Tanques sépticos viejos son focos de contaminación para el subsuelo

Echar químicos, disolventes y desatoradores a las tuberías del sistema séptico es una mala práctica

EscucharEscuchar

En Costa Rica, casi el 71% de la población utiliza un tanque séptico para las aguas residuales; no obstante, el proceso de tratamiento que realiza este dispositivo es insuficiente, ya que no cumple con las condiciones para remover la materia contaminante de manera adecuada.

Este tema lo queremos resaltar este viernes, que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Expertos en tecnologías de tratamiento de aguas negras señalan que los tanques sépticos convencionales representan focos de contaminación hasta de un 70% del subsuelo, no solo porque son estructuras que suelen presentar fisuras con el paso del tiempo, sino que, además, los sistemas de infiltración que utilizan representan un grave riesgo de contaminación progresiva tanto al subsuelo, como a las reservas de agua subterráneas.

El uso extensivo de tanques sépticos convencionales está contaminando tanto los ríos, mares, quebradas y manantiales, así como las aguas subterráness que son de donde se extrae la mayor parte del agua para consumo.

Deiby Soto, experto en aguas negras de la Casa del Tanque, explica que, aunque existe una normativa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que establece que toda propiedad o casa debe dar tratamiento a las aguas negras que produce, se están utilizando sistemas de tratamiento convencionales con muy bajo porcentaje de descontaminación.

“Un tanque séptico convencional bien construido alcanza únicamente un porcentaje de descontaminación de hasta un 30%, esto quiere decir que el efluente (aguas negras) de este tipo de sistemas se reincorpora al ambiente aún con un alto grado de contaminantes, mientras que, con los sistemas sépticos modernos, se logra un 60% de retención de la materia contaminante”, explicó Soto.

Entre más etapas, mejor

Los tanques sépticos convencionales únicamente representan una etapa del tratamiento integral de las aguas negras. Por esta razón, se recomienda utilizar sistemas de tratamiento que incluyan más etapas o componentes que procesen en mayor porcentaje los contaminantes.

“Entre más etapas se le dé al tratamiento de las aguas residuales, habrá una mayor eficiencia en la remoción de la materia contaminante. Implementando un uso extensivo de sistemas de tratamiento de varias etapas, se contribuiría en una mejora ambiental considerable “, explicó Soto.

Con la instalación de un sistema de tratamiento doméstico de varias etapas, se logra obtener eficiencias en la remoción de contaminantes de hasta un 90%.

¿Cómo mantener el sistema de tanque séptico en perfecto estado?

  • Se debe extraer anualmente el lodo acumulado en los tanques sépticos.
  • Inspeccione cada tres meses el estado de la trampa de grasa y extraer cualquier exceso.
  • Evite tirar objetos en los inodoros.
  • Echar químicos, disolventes y desatoradores a las tuberías del sistema séptico es una mala práctica, ya que elimina las bacterias anaerobias que degradan la materia orgánica.
  • Fuente: La Casa del Tanque

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.