Bryan Castillo.19 junio
El costo por usar los cajeros automáticos también subirá por el IVA. Foto: Archivo.
El costo por usar los cajeros automáticos también subirá por el IVA. Foto: Archivo.

Las tarjetas de crédito también se incrementarán con el cobro que hará del Ministerio de Hacienda del 13% correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA) que entrará a regir a partir del 1 de julio.

Pablo González, director de impuestos de la empresa Sfera Legal, explicó que ese porcentaje se aplicará a cargos administrativos, como los seguros por robo, fraude o desempleo.

“A los intereses que genera la deuda no se le aplicará ese porcentaje del IVA”, mencionó.

El experto dijo que este aumento podría afectar a una persona que tiene limitado el presupuesto para pagar.

“Hay gente que juega mucho con hacer los pagos y quedar tallado, ahora claramente con el IVA va a aumentar la cuota de ese pago y si no puede afrontarlo entrará en morosidad con intereses que van a perjudicar a la persona”, destacó.

Pero no solo las tarjetas de crédito entrarán en la danza del IVA, también las de débito, pues el uso de los cajeros automáticos y de las tarjetas que emiten los bancos subirán su precio al término del año.

Otro punto en el que muchas personas tienen dudas, son los ahorros a plazo, González, aclaró que estos no pagarán el IVA, sin embargo, a partir del 1 de julio, los intereses que generen esos ahorros, se les aplicará un 15% de renta.

Esto quiere decir que por cada ¢100.000 que genere en ganancias, le rebajarán ¢1.500 por concepto de renta, esta situación se repite con las ganancias de las asociaciones solidaristas que reparten dinero a sus afiliados en diciembre, eso sí, el porcentaje de renta será del 8%.

González recomendó a las personas tener bien claro lo que deben pagar si piensan utilizar alguna tarjeta de crédito y preguntar cuál será la cuota que deberán cancelar y el porcentaje correspondiente al IVA que se les cobrará en caso de tener cargos adicionales como los seguros.