Redacción .7 julio

La tasa de contagios por coronavirus en Costa Ricas es una de las más altas de América, revelaron los especialistas del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En las últimas dos semanas, los reportes diarios de casos de Covid-19 van de 200 e incluso a 300 por día.

Como la enfermedad se transmite muy fácil este escenario era esperable. Foto: Rafael Pacheco
Como la enfermedad se transmite muy fácil este escenario era esperable. Foto: Rafael Pacheco

Esto significa, según los expertos, que cada persona enferma estaría contagiando hoy hasta cinco veces más de lo que una llegaba a infectar en abril y a principios de mayo.

Según dio a conocer La Nación, mientras en abril un contaminado transmitía el virus a 0,4 personas, al cerrar junio escaló a 1,97. Es decir, cada enfermo se lo pasa a casi dos personas, en promedio.

En América Latina, Paraguay cerró ese mes con una tasa de contagio de 2,1 y le sigue Costa Rica en segundo lugar.

Más abajo están El Salvador, Argentina, Honduras, Colombia, Ecuador y Guatemala. En el otro extremo, es decir, con tasa más baja de transmisión, están Cuba, Chile, Perú y Puerto Rico.

“La tasa de contagio, es un indicador clave de cómo se mueve el virus en una población, no es el único, pero sí uno al que debemos prestarle atención a la hora de tomar decisiones”, dijo a La Nación el demógrafo y salubrista público Luis Rosero Bixby, quien dijo que una tasa de contagio de más de 3 podría ser catastrófica.

En cuanto al factor de la severidad del virus, Costa Rica más bien se ubica como el país con la letalidad más baja, por debajo de 0,4%. Este indicador mide cuántas personas mueren por el virus. Aún con los 23 fallecidos, este número es el más bajo de la región.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, dijo que era esperable un escenario como este porque esta enfermedad se transmite muy fácil y de forma exponencial.