Nacional

Tatas deben llevar a vacunar a sus hijos contra la influenza

A partir de este lunes comienza la campaña para inyectar a niños entre los seis meses y los tres años de edad

EscucharEscuchar

A partir de este lunes 18 de junio iniciará la campaña de vacunación contra influenza a los niños mayores de seis meses y menores de tres años.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, les hace un llamado a los tatas para que lleven sus hijos a vacunar contra el virus de la influenza, el cual provoca neumonías e infecciones respiratorias graves que pueden poner en peligro la vida de los menores.

En esta ocasión, se aplicarán 200 mil dosis a la población infantil.

Esta vacuna, ya se distribuyó en todo el país con la esperanza de que los papás lleven a sus hijos a vacunar lo más pronto posible.

Cabe destacar que el 11 de junio del año pasado arrancó la vacunación a la población mayor de tres años y hasta el momento, según la doctora Leandra Abarca, la respuesta ha sido muy positiva.

La doc está muy contenta porque en esta oportunidad, la CCSS compró una vacuna de una gran calidad, ya que protege contra cuatro virus diferentes: dos de la influenza A (H1N1 y H3N2 ) y dos de la influenza B (Yamagata y Victoria), que son los que más afectan a la población del hemisferio sur.

Niños y adultos mayores
De acuerdo a lo que exige la CCSS, todos los menores de cinco años y la población mayor de 60 años deben ser protegidos con esta vacuna, así como las personas entre 5 y 59 años que pertenezcan algún grupo de riesgo: personas con obesidad, diabéticas, cardiópatas, con enfermedades respiratorias y embarazadas.

Precisamente, los estudios realizados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), confirman que los virus citados por la doctora son los que más han circulado en el territorio nacional. Costa Rica es uno de los pocos países de la región que adquirió esta vacuna y la cual es recomendada por la Organización Mundial (OMS).

En esta oportunidad, la CCSS pagó por 1.300.000 dosis y efectuó una inversión que alcanza los $7.5 millones (3.500 millones de colones aproximadamente). La vacunación contra la influenza se hará por seis semanas es decir terminará a finales del mes de julio.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.