Nacional

Taxistas compiten con Uber a punta de rifas y de promociones

Aplicación estará disponible a partir del 19 de noviembre

EscucharEscuchar

A partir del 19 de noviembre habrá en Costa Rica una aplicación nueva para pedir transporte y que contará además con rifas y promociones.

Se llama Taxi Shake y está disponible para que taxistas y usuarios la bajen. Por el momento funciona únicamente para Android y es gratis. Pero desde el fin de semana estará disponible para el sistema operativo iOS.

La herramienta utiliza los mismos principios que la aplicación Uber, solo que los viajes parten de una tarifa mínima (la oficial de los taxis rojos, que es ¢660) y es obligatorio calificar el viaje con un rango que va de 1 a 5 estrellas. Si no lo hace, la aplicación no lo deja pedir el siguiente viaje, explicó Allen Chang, vocero de la empresa.

Las rifas que harán pueden ser de noches en hoteles de playa, cenas, celulares y cuando un usuario pide un viaje queda registrado automáticamente para participar. También puede hacer uso de promos con un código dentro de la aplicación.

El taxista Mauricio Rodríguez explicó que la herramienta les da la posibilidad de recuperar la confianza de los usuarios pues los datos como nombre, placa, fotografía y otros estarán a la vista del cliente. “Si alguien olvida algo puede ir a la aplicación y fijarse en la placa para recuperarlo, igual (quejarse) si es mal atendido o le cobran de más”.

La aplicación permite pagar en efectivo o con tarjeta, pero sin intermediario, como sí lo hace Uber.

En el caso de las tarifas, la que rige o tiene prioridad es la del taxímetro sobre la de la aplicación. Pero Rodríguez dice que las diferencias deberían ser muy pocas. “Si ya la diferencia es muy grande entonces el cliente debe pedir el tiquete del taxímetro (todos tiran una colilla) y quejarse de una vez a la Aresep”, expresó el taxista.

La iniciativa de lanzar la aplicación es de Taxi Shake y no está involucrada ninguna coperativa. Rodríguez dice que se sienten muy satisfechos porque cumple con todos los requisitos de la ley.

El Estado está trabajando en una aplicación para taxistas que será administrada por Aresep, pero Rodríguez dijo que esta es independiente. “Lo que esperamos es que el Gobierno tome esta base de datos para que pueda usarla en la herramienta que está haciendo”.

Los taxistas que bajen la aplicación de aquí a diciembre la usarán gratis, después de eso, deben pagar una mensualidad de $35, pero para los clientes será siempre gratis. Iniciará a funcionar el 19 de noviembre.

A partir del lunes estará habilitado el número 2289-0949 para que los usuarios puedan llamar en caso de dudas o quejas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.