Nacional

Taxistas dicen que los dejaron fuera del “baile” y ahora se exponen a multa de ₵55 mil

Piden que en el decreto del MOPT se incluyan las placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte público

EscucharEscuchar

El gremio de los taxistas rojos está como agua pa’ chocolate con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, porque aseguran que no los cobijó con el decreto recién firmado que protege a las placas de vehículos particulares de ser multados con ₵55 mil por no tener al día la revisión técnica vehicular.

En una carta que le enviaron el pasado martes 19 de julio, los taxistas le recuerdan al ministro que en el decreto que se publicó en La Gaceta el pasado 18 de julio, solo están “libres de pecado” y no serán multadas por oficiales de tránsito, las placas particulares terminadas en 7, 8 y 9, algo que los afecta demasiado.

“En el caso específico del transporte público regulado, autobuses de ruta regular, servicios especiales de estudiantes, trabajadores y turismo, lo mismo que el transporte público modalidad taxi, por disposición de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres, deben ir dos veces al año a la revisión técnica vehicular”.

“Por lo anterior, con todo respeto señor ministro, le solicitamos ampliar el decreto e incluir las placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 5, y 6, únicamente para el transporte público. La multa de ₵55 mil por esta infracción ocasionaría más daño económico a nuestros sectores, pero además a los usuarios que no tendrían los servicios como corresponde”, dice la carta que firman Gilbert Ureña -del Foro Nacional de Taxistas- y Johanna Castro, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis.

Desde el pasado 15 de julio la empresa Riteve dejó de darle al país el servicio de la revisión técnica vehicular. El Gobierno abrió una ventana de dos meses, mínimo, para encontrar otra empresa que le dé el servicio al país, por mientras, protegió ciertas placas con un decreto para que no se les haga parte a pesar de que se les haya vencido el plazo de la revisión.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.