Yenci Aguilar Arroyo.11 septiembre
Los taxistas no deberán pagar el 13% del IVA. Albert Marín.
Los taxistas no deberán pagar el 13% del IVA. Albert Marín.

Los taxistas serían los grandes ganadores si se aprueba el proyecto de ley con el que se pretenden regular las aplicaciones de transporte privado tipo Uber.

El proyecto número 21.587 se llama “ley reguladora de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas” y fue presentado este miércoles por los diputados Roberto Thompson, Karine Niño y Daniel Ulate del PLN; Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz del PUSC; Paola Vega y Luis Ramon Carranza del PAC; Geovanni Gómez de Restauración Nacional y el independiente Erick Rodríguez.

La iniciativa pretende que los taxistas, por ser un servicio público, no paguen el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que los servicios como Uber sí deberán hacerlo.

Además, el documento establece que “se autoriza para que los vehículos en la modalidad de taxi que tengan menos de ocho años de antigüedad requieran solo una revisión técnica vehicular por año. Solo los modelos que superen los ocho años de antigüedad requerirán una revisión vehicular cada seis meses”.

Plataformas

El documento establece que las empresas que administran plataformas tecnológicas para el servicio de transporte deberán inscribirse ante el MOPT y además cumplir una serie de requerimientos.

En el proyecto, estas se denominan Empresas de Servicios de Transporte de Personas por medio de plataformas tecnológicas (ESTP) y se indica que se mantiene como un servicio privado y se le establece a los conductores la obligación de reportarse ante Hacienda, estar inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como trabajadores independientes, así como el pago de un derecho de operación anual.

“Los dueños de las plataformas deberán inscribirse en el país y dar cuentas de la cantidad de conductores que tienen”. Karine Niño, diputada del PLN.

Además, “las ESTP deberán hacer un pago inicial por su registro, equivalente a 20 salarios base, en las entidades bancarias a título de la Tesorería Nacional y para la renovación de la inscripción, el pago correspondiente será el equivalente a 10 salarios base”.

Otro aspecto que quieren regular es que una persona física o jurídica no pueda inscribir más de tres vehículos, así como que los conductores de estos servicios no manejen más de 12 horas diarias, con el fin de garantizar la salud de los conductores y la integridad de los usuarios. Aunque no se explicó cómo iban a garantizar que estas iniciativas se cumplan.

Divididos

La liberacionista Karine Niño manifestó que se creó el texto con la finalidad de que venga a equilibrar la cancha. “Los dueños de las plataformas deberán inscribirse y dar cuentas de la cantidad de conductores que tienen en el país”.

Por otro lado, el socialcristiano Pablo Heriberto Araya manifestó tener dudas con respecto al proyecto.

“Tengo preocupaciones sobre aspectos relevantes que no están contemplados en esta base mínima de acuerdos, como fijar el tratamiento que se le dará a las concesiones de taxi y me parece que hay un error conceptual entre empresas y plataformas tecnológicas”, expresó.