Nacional

Tecnología 3D les da una manita a pacientes que necesitan reconstruir sus cráneos

23 personas fueron beneficiadas con prótesis cuyo valor es de $10 mil

EscucharEscuchar

El 30 de enero del 2017, Georgia Nella Rodríguez se convirtió en la primera paciente en el Hospital Calderón Guardia que se le colocó una prótesis impresa en 3D para reemplazarle una parte de su cráneo.

Así como Georgia, otras 22 personas también se han beneficiado con este procedimiento del programa de craneoplastía por medio de prótesis 3D.

Desde el inicio del programa, en el 2016, se han operado a 17 hombres y 6 mujeres y este procedimiento es realizado en conjunto por los servicios de Neurocirugía y Maxilofacial de ese centro médico.

En lo que llevamos del año se han intervenido a siete pacientes y los médicos esperan finalizar el 2019 con un total de 40 operaciones.

Erick Vargas, jefe del servicio Maxilofacial del Calderón, expresó que los beneficiados son aquellos que han tenido lesiones en el cráneo por tumores cerebrales y accidentes de tránsito.

"Las personas que se benefician con este procedimiento fueron valoradas previamente por el servicio de Neurología y referidas al servicio Maxilofacial, allí se inicia todo un proceso para determinar si se les puede colocar la prótesis (ver infografía).

Un alivio

A Georgia Nella se le extirpó un tumor en el cerebro en el 2005 y luego se le colocaron dos prótesis; sin embargo, ambas no funcionaron.

“Fui operada en el lado izquierdo de la cabeza y con la primera prótesis se me hizo como una montañita y la segunda se me expuso, por eso el doctor me recomendó colocarme una nueva prótesis. Fue una larga espera, pero valió la pena”, expresó.

La paciente afirmó que gracias a la colocación de la prótesis siente más protegido su cerebro y el único efecto que tuvo de la cirugía fue una inflamación, la cual le explicaron los médicos era propia de un procedimiento como este.

“Luego de todo este proceso aprendí a amar más la vida y todos los días agradezco al equipo de ángeles (doctores), porque la atención ha sido de primera. Después de la colocación de la prótesis, vengo a control y mi cabeza se ve mejor y me siento muy bien”, añadió.

Otra paciente beneficiada es doña María Valverde, vecina de Oreamuno de Cartago. A ella le colocaron dos prótesis en una, pues le extirparon un tumor que le cubría la frente.

“Nos dimos cuenta de su enfermedad por los fuertes dolores de cabeza y porque tenía lagunas mentales. Los doctores le confirmaron que tenía un meningioma y el tumor se lo quitaron en agosto del 2015.

"Este tumor le provocó que perdiera la memoria y no recuerda muchas cosas de su vida”, comentó su esposo Alberto Mora.

Barrantes fue operada hace 4 meses y la colocación de este implemento le mejoró la vida increíblemente.

“Me quitaron el tumor y seguían los dolores de cabeza. Gracias a la prótesis, el dolor desapareció por completo y puedo llevar una vida normal, cocino y me dan más ganas de salir”, añadió.

Mejoría total

El doctor Vargas explicó que cada prótesis tiene un costo de $10 mil (unos ¢6 millones) y las mismas se fabrican en Jacksonville, en Florida, Estados Unidos.

“Las primeras prótesis se mandaban a hacer a Suiza y tardaban en llegar cerca de cuatro meses. Ahora las podemos tener listas en 3 semanas y a partir de ese momento, se coordina con el paciente para la operación”.

Los pacientes se internan un día lunes, se somete a exámenes y se opera el día jueves. Si todo sale según lo planeado, se le da de alta el lunes siguiente.

“Los pacientes presentan mejoría inmediata, pues además de mejorar el aspecto físico de la cabeza, se resuelven temas como convulsiones, migrañas y se mejora la movilidad y calidad de vida”, expresó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.