Yenci Aguilar Arroyo.15 julio
Info sobre prótesis craneales.
Info sobre prótesis craneales.

El 30 de enero del 2017, Georgia Nella Rodríguez se convirtió en la primera paciente en el Hospital Calderón Guardia que se le colocó una prótesis impresa en 3D para reemplazarle una parte de su cráneo.

Así como Georgia, otras 22 personas también se han beneficiado con este procedimiento del programa de craneoplastía por medio de prótesis 3D.

Desde el inicio del programa, en el 2016, se han operado a 17 hombres y 6 mujeres y este procedimiento es realizado en conjunto por los servicios de Neurocirugía y Maxilofacial de ese centro médico.

23 pacientes han sido beneficiados con la colocación de la prótesis.

En lo que llevamos del año se han intervenido a siete pacientes y los médicos esperan finalizar el 2019 con un total de 40 operaciones.

Erick Vargas, jefe del servicio Maxilofacial del Calderón, expresó que los beneficiados son aquellos que han tenido lesiones en el cráneo por tumores cerebrales y accidentes de tránsito.

"Las personas que se benefician con este procedimiento fueron valoradas previamente por el servicio de Neurología y referidas al servicio Maxilofacial, allí se inicia todo un proceso para determinar si se les puede colocar la prótesis (ver infografía).

Georgia Nella Rodríguez esperó 4 años por su prótesis y afirmó que la espera valió la pena, pues ahora vive mejor. Yenci Aguilar.
Georgia Nella Rodríguez esperó 4 años por su prótesis y afirmó que la espera valió la pena, pues ahora vive mejor. Yenci Aguilar.
Un alivio

A Georgia Nella se le extirpó un tumor en el cerebro en el 2005 y luego se le colocaron dos prótesis; sin embargo, ambas no funcionaron.

“Fui operada en el lado izquierdo de la cabeza y con la primera prótesis se me hizo como una montañita y la segunda se me expuso, por eso el doctor me recomendó colocarme una nueva prótesis. Fue una larga espera, pero valió la pena”, expresó.

La paciente afirmó que gracias a la colocación de la prótesis siente más protegido su cerebro y el único efecto que tuvo de la cirugía fue una inflamación, la cual le explicaron los médicos era propia de un procedimiento como este.

“Luego de todo este proceso aprendí a amar más la vida y todos los días agradezco al equipo de ángeles (doctores), porque la atención ha sido de primera. Después de la colocación de la prótesis, vengo a control y mi cabeza se ve mejor y me siento muy bien”, añadió.

A María Valverde le colocaron dos prótesis en la parte frontal del cráneo y gracias a ellas, se le quitaron por completo los dolores de cabeza. Jorge Castillo.
A María Valverde le colocaron dos prótesis en la parte frontal del cráneo y gracias a ellas, se le quitaron por completo los dolores de cabeza. Jorge Castillo.

Otra paciente beneficiada es doña María Valverde, vecina de Oreamuno de Cartago. A ella le colocaron dos prótesis en una, pues le extirparon un tumor que le cubría la frente.

“Nos dimos cuenta de su enfermedad por los fuertes dolores de cabeza y porque tenía lagunas mentales. Los doctores le confirmaron que tenía un meningioma y el tumor se lo quitaron en agosto del 2015.

"Este tumor le provocó que perdiera la memoria y no recuerda muchas cosas de su vida”, comentó su esposo Alberto Mora.

Barrantes fue operada hace 4 meses y la colocación de este implemento le mejoró la vida increíblemente.

“Me quitaron el tumor y seguían los dolores de cabeza. Gracias a la prótesis, el dolor desapareció por completo y puedo llevar una vida normal, cocino y me dan más ganas de salir”, añadió.

Mejoría total

El doctor Vargas explicó que cada prótesis tiene un costo de $10 mil (unos ¢6 millones) y las mismas se fabrican en Jacksonville, en Florida, Estados Unidos.

“Las primeras prótesis se mandaban a hacer a Suiza y tardaban en llegar cerca de cuatro meses. Ahora las podemos tener listas en 3 semanas y a partir de ese momento, se coordina con el paciente para la operación”.

Los pacientes se internan un día lunes, se somete a exámenes y se opera el día jueves. Si todo sale según lo planeado, se le da de alta el lunes siguiente.

“Los pacientes presentan mejoría inmediata, pues además de mejorar el aspecto físico de la cabeza, se resuelven temas como convulsiones, migrañas y se mejora la movilidad y calidad de vida”, expresó.