Nacional

Teleclub le saca sonrisa al ministro de Salud cuando habló sobre el uso de mascarillas

Daniel Salas recordó un video que le hicieron hace algunas semanas

EscucharEscuchar
Teleclub le saca sonrisa a ministro de Salud,  Daniel Salas, en medio de la pandemia

El conocido programa Teleclub le sacó una sonrisa al ministro de Salud, Daniel Salas, este lunes después de que reportara que se sumaron 64 casos nuevos de coronavirus, para un total de 2.277.

Lo que pasó fue que en la conferencia de prensa diaria, Salas explicó que a partir del próximo sábado es obligatorio el uso de mascarilla en misa, buses, taxis, bancos, cines, teatros y restaurantes.

Teleclub le saca sonrisa a ministro de Salud en medio de la pandemia

Recordó que hace unas semanas él le mostró al país que no hay que gastar mucha plata en las mascarillas, que las pueden hacer en casa. Y fue entonces que se dio la curiosa situación.

“Las mascarillas deben tener dos telas, una que sea impermeable y la otra que sea de algodón hacia adentro y tela hacia afuera. Ustedes recuerdan que, incluso, hasta me sacaron un meme de Teleclub explicando”, comentó el jerarca con una pequeña sonrisa, una de las pocas que le hemos visto desde que el pasado 6 de marzo se reportó el primer caso positivo de coronavirus en el país.

En realidad no fue un meme, fue un video que se volvió viral en redes sociales. Mientras Salas explicaba cómo hacer y hasta cómo usar la máquina de coser para dejar puras tejas una mascarilla de tela, alguien, con muy buena chota tica, le puso de fondo la música del programa Teleclub de doña Inés Sánchez, un espacio que hasta tiene un Récord Guinness por más tiempo al aire: 55 años (registrados en el 2013, eso significa que ya va por 62 años).

A misa con mascarilla

Las mascarillas que se deben usar a partir del 27 de junio pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben cubrir boca y nariz.

“Su uso es para todas las personas que atienden público. En el caso de restaurantes, deben ser mascarillas y no caretas plásticas, por la posición elevada de quien toma la orden.

“Para el pueblo general es cuando utilice transporte remunerado de personas (taxis y buses), en cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén comiendo”, explicó el ministro.

Desechar mal guantes o mascarillas convierte esos desechos en focos de contagio de Covid-19, asegura ministro de Salud Daniel Salas

Hágalas usted

Si usted desea saber cómo usar las mascarillas o quiere hacerse unas de tela, puede ingresar a: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-comunicacion/protocolos-ms/coronavirus/mascarillas

El ministro explicó que esta medida se hace necesaria por la apertura de servicios y comercios que se ha ido dando, así como la presencia del virus en zonas en donde vive mucha gente.

“La pandemia requiere adecuarnos a nuevas medidas, a nuevas formas, a nuevos implementos. La mascarilla no ha formado parte de nuestras vidas anteriormente, pero es importante adecuarnos a su uso correcto. No estarla manipulando, asegurar la cobertura de nariz y boca, y por nada del mundo permitir que nos dé una falsa sensación de seguridad, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo reglas de oro”, afirmó Salas.

Saber desecharla

Las autoridades de Salud explicaron que las que son desechables se deben cambiar cuando ya están húmedas, porque en ese momento es cuando pierden el efecto impermeable y entonces no detienen las goticas de saliva que salen de nuestra boca.

Antes de ponérsela, hay que lavarse bien las manos y cuando las vaya a botar, debe ser en un basurero con tapa, no se pueden dejar expuestas o tirarlas en cualquier lado como un charral.

Habrá sanciones

El dueño del restaurante al que usted entre, el chofer del bus o taxi, así como los sacerdotes en las iglesias, serán los responsables de velar porque toda la gente lleve mascarilla.

Si una persona quiere entrar a estos lugares sin usar una, no se le debe permitir el ingreso y si alguien se la quita estando adentro, hay que pedirle que salga, pero si no quiere salir, se debe llamar a la Fuerza Pública.

Si los dueños de restaurantes, por ejemplo, permiten que la gente entre sin mascarilla o careta, podrían exponerse a que se le suspenda el permiso sanitario de funcionamiento e incluso habría sanciones económicas.

Ya entidades como el Banco Nacional, el Cosevi, los edificios municipales, el mercado de Alajuela y los hospitales, estaban exigiendo el uso de mascarillas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.