Nacional

Telefides transmitirá la misa que Canal 13 deja tirada

La televisora católica logró un convenio con Canal 7 y por eso ahora pasarán dos Eucaristías al día

EscucharEscuchar


Apenas Telefides (canal católico) se dio cuenta que Canal 13 ya no transmitirá más las misas de los domingos ni el rosario, literalmente salieron en carrera y lograron un acuerdo para poder ser ellos los que programen las celebraciones religiosas que produce el 7.

El gerente de Telefides, Asdrúbal Mena, nos confirmó este jueves 7 de diciembre que los costarricenses católicos pueden estar tranquilos porque a partir de este domingo 10 de diciembre en lugar de una misa, transmitirán dos.

“Muy amablemente, la familia de Canal 7 nos permitió transmitir la misa que ellos dan los domingos, así que los domingos tendremos una a las siete de la mañana (desde el santuario de la madre Angélica en Estados Unidos) y a la 1 p.m. la Eucaristía tica que produce el siete.

"Somos un canal católico y tenemos que buscarle la mayor cantidad de opciones a nuestra gente”, aseguró Mena, quien destacó que no van a esperar hasta enero para tirar las misas del canal del trencito sino que desde este domingo iniciarán.

Telefides transmite de lunes a domingo la santa misa a las siete de la mañana. Además, de lunes a domingo pasa el rosario a las 9 de la mañana, 4 de la tarde y 9:30 de la noche.

Si usted no tiene televisión por cable en su casa puede encontrar Telefides en el canal 40, en Cable Tica es el 99, en Cable Tica Digital es el 51, en Tigo lo tiene en el 40 (con el paquete digital), Cable Visión Occidente en el canal 12, en Telecable es el 97. Con el paquete básico y digital de Kolbi lo sintoniza en el canal 1920 y en Kolbi TV Avanzada en el 673.

Fundador está chivísima

Óscar Aguilar Bulgarelli, uno de los fundadores del Sinart y diputado en el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986), está como los puriticos diablos con la decisión de canal 13 de quitar la misa y los rosarios, tanto así que le mandó una carta pública al Presidente Luis Guillermo Solís.

“Los argumentos son absurdos. Por ejemplo: no ofender a los no católicos, entonces qué importa ofender a los que si lo somos y somos la mayoría. Que eso permitirá conocer mejor otras religiones, ¿cuándo eso ha impedido el hecho de que se trasmita la misa desde 1978 en que fundé el Sinart? Por el contrario, en la ignorancia de quienes dirigen la institución, no saben la labor que en este sentido se hizo en el pasado... y se emitía la misa.

“Que ahora se podrá hablar del judaísmo, budismo, islamismo,etc. ¿Cómo lo van a hacer si han prohibido hablar de Dios? Vaya contradicción y falta de seso, por Dios. Otro hecho grave es que los responsables de este desaguisado, es decir el presidente ejecutivo, el director general, los miembros de un Consejo que no aconseja nada, se esconden y no dan la cara; eso tiene un nombre: cobardía”, dice Bulgarelli en su carta.

Al mismo tiempo, el exdiputado consulta dónde queda la libertad.

“No solo para los ateos es que prohíben hablar de Dios y de la Virgen de los Ángeles en el Sinart, también es para los que sí creemos y tenemos derechos para hablar y divulgar nuestra fe. Nadie le niega ese derecho a los demás, por el contrario, se lo defendemos, pero no por eso se debe quitar a los católicos los espacios con que cuentan”, concluye.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.