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Teléfonos fijos se niegan a desaparecer, a diario el ICE recibe solicitudes de instalación

Según el último reporte, en Costa Rica hay 556.617 líneas activas, pero en el 2011 había 1.039.695.

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Olga Espinoza acaba de comprar un teléfono para la casa porque el que tenía se le dañó. Esta ama de casa dice que aunque ella tiene celular y en muchos hogares ya quitaron la telefonía fija ella no se halla sin su teléfono.

“Mis hijos me tienen un celular, pero yo casi no lo uso, prefiero el teléfono fijo, me gusta porque en ese siempre se oye bien la conversación, en cambio con los celulares se pasa cortando la llamada”, asegura.

Este es un claro ejemplo de que aunque los celulares le dieron un duro golpe a los teléfonos fijos, el número de líneas bajó muchísimo en los últimos nueve años, ya que en el 2011 había 1.039.695 líneas activas y ahora hay poco más de medio millón, todavía hay muchos usuarios que los prefieren.

Doña Olga vive en Guayabo de Mora y tiene mucha familia en Turrialba; el teléfono de casa es su ventana para comunicarse con sus seres queridos.

“Lo uso bastante, todos los días y no sólo yo, mi esposo tiene un negocio de venta de abarrotes y lo usa para hacer pedidos a los proveedores. Vivo con dos hijos y uno está en teletrabajo así que aveces lo usa para llamar a la oficina también, en realidad todos en la casa lo usamos bastante.

“Quienes me conocen saben que yo prefiero el teléfono fijo y cuando me llaman lo hacen ahí directamente”, relató.

En la casa de doña Olga se paga de teléfono fijo un promedio de 16 mil colones. En épocas como diciembre, que hay mucho amor en el aire sube un poco el recibo, pero tampoco demasiado.

“El teléfono de la casa es hasta mas económico que el celular, si uno llama del celular se le sube el recibo un montón, o si se llama de una casa a un celular es más caro que si se llama a un teléfono fijo, esa es otra de las razones por las que yo lo veo necesario”, manifestó.

Nadie se lo quita

Elvira Villalta es vecina de Barva de Heredia, y también defiende los teléfonos fijos, toda la familia le ha dicho varias veces que lo mejor es quitar el de la casa, pero se niega.

“Siempre les digo que no lo voy a quitar, prefiero ese teléfono por encima del celular y cuando estoy en la casa solo ese uso, me siento mas cómoda llamando por ahí que por el celular. No le voy a decir que de vez en cuando no mando un mensaje de WhatsApp; audios, imágenes bonitas a las personas que aprecio y hasta fotos que tomo, pero si tengo que llamar a alguien prefiero hacerlo por el teléfono fijo.

“Lo uso todos los días, al pulpero lo llamo siempre, sobre todo cuando no me da tiempo de ir temprano a comprar La Teja, le marco para que me aparte una y hasta me da el código para que lo active. Como cada dos días hablo con mi hija, me gusta conversar con ella para saber cómo está, con una prima también hablo con frecuencia”, contó.

Doña Elvira asegura que otra de las razones por las que no cambia el teléfono fijo es porque ese no necesita estarlo cargando.

“A mí a veces se me olvida poner a cargar el celular y cuando lo voy a usar no enciende, entonces busco el de la casa porque ese siempre sirve. También siento que es importante no quitarlo porque es el número que tenemos registrado en la Caja, entonces cuando mi esposo o yo tenemos citas nos llaman ahí.

La adulta mayor vive con el esposo, un hermano, un hijo, la esposa del hijo y una nietica y dice que aunque todos tienen celular de vez en cuando usan el teléfono fijo.

“Es útil tener el teléfono de la casa porque más de una vez mi esposo o mi hijo han tenido que usarlo para hacer llamadas importantes, aunque ellos mismos dicen que lo quitemos, también lo aprovechan”.

Medio millón de teléfonos

Al consultarle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuántos teléfonos fijos hay actualmente, Isaac Vargas, de la Unidad de Productos y Servicios de kölbi, informó que de acuerdo con el Informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2020, elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el servicio de telefonía fija disponía ese año de 556.617 suscriptores.

El funcionario asegura que pese a que ha perdido popularidad por la aparición de los celulares y las cada día más opciones de comunicación por internet, aún hay una alta demanda del servicio de telefonía fija y todos los días reciben solicitudes para instalar nuevas líneas.

Los trámites para pedir que le pongan un teléfono en la casa o el negocio son fáciles: si es una persona física no debe estar moroso con servicios del ICE, además, tiene que presentar original y copia de la cédula y brindar un número telefónico cercano como referencia.

Las personas extranjeras que quieran un teléfono fijo tampoco pueden tener morosidad con servicios del ICE. Ellos deben presentar un documento que acredite el domicilio legal y otro que acredite la permanencia legal en el país, acorde con normas migratorias vigentes (original y copia). Si tiene alguna condición restringida, debe presentar la certificación de Migración y Extranjería con el detalle.

Si se trata de una persona jurídica debe presentar la cédula del representante legal, original y copia de personería jurídica (vigencia de un mes) o la certificación digital que emite el Registro Nacional, original y copia de un recibo de servicio básico con la dirección del local y acto de constitución de la empresa (igual o mayor a un año).

La tarifa básica del servicio de telefonía fija es de ¢3.840 por mes. Contempla 600 minutos de voz mensuales a dos números favoritos del servicio fijo de la red kölbi. La cuota de instalación es gratuita.

Isaac Vargas asegura que el servicio de teléfono fijo es utilizado mayormente por familias, adultos mayores y locales comerciales.

4 días tarda el ICE para instalar un teléfono fijo

Cuesta encontrarlos

Debido a que la demanda de los teléfonos fijo ha bajado bastante en los últimos años, muchas empresas dejaron de venderlos, por eso ahora cuando alguien quiere comprar uno debe pegarse su caminadita.

En La Teja hicimos el ejercicio de buscar teléfonos y nos llamó la atención que los almacenes grandes de electrodomésticos y tecnología ya casi no los venden, son en su mayoría tiendas pequeñas las que todavía los ofrecen.

En el caso de doña Olga ella compró su teléfono en la distribuidora Jivis, en Santiago de Puriscal, ahí había varios modelos y eligió uno inalámbrico.

Al consultar en la tienda Monge de Multicentro, en Desamparados, nos dijeron que no tenían teléfonos fijos de ningún tipo, en Casa Blanca, en ese mismo centro comercial, tampoco tenían.

Donde sí había era en una tienda que se llama Magna Electronics. Una vendedora de ahí contó que al menos una vez al día entra un cliente a preguntar por los teléfonos fijos.

“Tenemos varios modelos, unos alámbricos que son muy buscados por empresas y otros inalámbricos que compran para las casas, esos los buscan más que todo las personas adultas mayores. Entre las características que más buscan es que tengan identificador de llamadas.

“Los precios de los teléfonos van desde los ¢10.900 hasta los ¢56.900. La carga de los inalámbricos dura todo el día”, contó la dependiente, quien prefirió no identificarse.

Otro de los lugares en los que preguntamos si había teléfonos fijos fue en el Gollo de Aserrí, pero ahí tampoco había.

Al consultar en la tienda EPA de Escazú nos dijeron que tenían dos modelos de teléfonos inalámbricos, uno cuesta ¢16.450 y el otro ¢22.500.

Mariam Álvarez, asesora de EPA, contó que ahí también, al menos, una vez al día llegan a preguntar por ese tipo de teléfonos.

“Con esto de la pandemia y de que las personas están en teletrabajo, llegan a preguntar mucho por teléfonos para usarlos para trabajar porque tiene mejor señal y las llamadas son más baratas, según cuentan, se venden bastante esos teléfonos”, manifestó Álvarez.

La Sala Constitucional resuelve todas las semanas recursos de amparo presentados por usuarios, sobre todo de zonas alejadas, que por alguna avería se quedan sin teléfono fijo. En las resoluciones los magistrados le ordenan al ICE restablecer el servicio. Al consultarle a la institución a qué se debe que continuamente haya personas que se quedan sin teléfono nos dijeron que se debe principalmente al robo de cable.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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