Nacional

“Teletón de debates” presidenciales durará cuatro días en canal 13

Los organiza el TSE y se transmitirán por Canal 13 entre el domingo 9 y el miércoles 12 de enero

EscucharEscuchar

Si le interesa la política tome nota y trate de estar listo para la gran “Teletón electoral” que canal 13 inagura este domingo 9 de enero a las 8:15 p.m.

La música nos la quedan debiendo, pero de fijo veremos sonadas, intentos de bailarse al otro y más roces que en los carros chocones porque en cuatro noches, hasta el 12 de enero, debatirán en la pantalla del canal estatal los 25 candidatos presidenciales durante dos horas.

No habrá comerciales, pero sí cápsulas informativas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el organizador de la maratón de debates más larga que un domingo sin plata. Todos serán en el auditorio del edificio del TSE, en San José.

A partir del domingo 9 de enero, a las 8:15 de la noche, arranca una teletón de debates presidenciales que durará hasta el miércoles 12 de enero. Se transmitirán por Canal 13. Cada uno durará dos horas. Estarán presentes los 25 candidatos presidenciales para las elecciones presidenciales del próximo 6 de febrero.

Los pegabanderas y alborotadores deben tener claro desde ahora que el TSE no permitirá barras en las afueras del edificio. Tampoco habrá pantallas gigantes para tirarse los debates desde la acera del parque Nacional.

Nada de “¡pizarra, pizarra!”; eh, perdón de “¡fulano, fulano, fulano!”.

En la primera tanda --domingo 9-- tomarán el escenario Welmer Ramos, del PAC; Fabricio Alvarado, de Nueva República; Federico Malavassi, de Unión Liberal; Carmen Quesada, de Justicia Social Costarricense; Greivin Moya, de Fuerza Nacional y Martín Chinchilla, de Pueblo Unido.

¿Por qué primero ellos? Le explicamos.

El 3 de noviembre del 2021, el TSE hizo la rifa del lugar que ocuparían los candidatos en la papeleta que utilizaremos el 6 de febrero y, aprovechando esa rifa, se les asignó el mismo puesto para la “Teletón electoral”.

Los primeros tres días debatirán 6 candidatos y el cuarto, 7.

Agenda “full”

El lunes 10 de enero llegarán Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana; Rodolfo Hernández, del Republicano Social Cristiano; Luis Alberto Cordero, del Movimiento Libertario; Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional; Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista.

Un día después será el turno de Christian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana; Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática; Roulan Jiménez, del Movimiento Social Demócrata Costarricense; Sergio Mena, de Nueva Generación; Rolando Araya, de Costa Rica Justa y Óscar López, de Accesibilidad sin Exclusión.

A partir del domingo 9 de enero, a las 8:15 de la noche, arranca una teletón de debates presidenciales que durará hasta el miércoles 12 de enero. Se transmitirán por Canal 13. Cada uno durará dos horas. Estarán presentes los 25 candidatos presidenciales para las elecciones presidenciales del próximo 6 de febrero.

El miércoles 12 veremos al que el politólogo Gustavo Araya llama “el grupo de la muerte”; que nadie lo tome a mal porque se refiere a la espuela de algunos candidatos.

Debatirán Natalia Díaz, de Unidos Podemos; José María Figueres, de Liberación Nacional; Óscar Campos, de Encuentro Nacional; Walter Muñoz, de Integración Nacional; Rodolfo Piza, del Partido Nuestro Pueblo; John Vega, del Partido de los Trabajadores y José María Villalta, de Frente Amplio.

Reglas claras

Estas elecciones nos agarran en medio de una pandemia, así que todos los candidatos tienen respetar los protocolos.

Deben llegar con mascarilla y un máximo de tres acompañantes. Únicamente los aspirantes podrán quitarse el tapabocas cuando estén en el auditorio, donde habrá una buena distancia entre candidato y candidato, a quienes además de las ideas separará una mampara de plástico (como esas que hay en algunos bares).

El “debate nacional”, como le llaman, será organizado por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), del TSE, con el apoyo del SINART y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ileana Aguilar Olivares, directora del IFED, cuenta que los 25 candidatos confirmaron su participación. Si alguno decide no ir, por la razón que sea, salado, el debate sigue.

Y si, por ejemplo, varios cancelan y solo llegan dos un día, pues con ellos se hará el debate en las mismas dos horas. Para este caso será muy útil la paciencia franciscana.

Doña Ileana es clara: no hay plan B. Si un debate se suspende habrá que buscar otra fecha y acordar con los candidatos para volver a reunirse.

Y si fuera el caso de que a algún aspirante se le mete el Chucky en media actividad y deja todo tirado, se sigue adelante con los que se quedan.

30 breteadores y 7 cámaras

Randy Rodríguez Álvarez es el productor de Canal 13 a cargo de la “teletón de debates”.

Nos contó que trabajarán 30 personas en todo lo relacionado con la transmisión; habrá 7 cámaras y la señal será digital de alta calidad.

“Este viernes 7 comenzamos el montaje. El sábado hacemos un ensayo grande y arrancamos el domingo. Es el debate más largo en la historia de Canal 13, nunca habíamos hecho uno de cuatro días. En las redes sociales del Sinart (Canal 13) también estaremos en vivo”, contó.

Mauricio Flores es el productor de la Teletón de verdad --la de los músicos y el “¡pizarra, pizarra!”--, o sea, está acostumbrado a transmisiones extensas.

Recuerda que hoy el gran reto de transmisiones así es enganchar a los jóvenes y tener claro que ahora se ve televisión en el celular.

“Es importante que generen contenido dinámico y atractivo para que la gente se quede”, explicó.

¿Cómo será?

Bueno, ¿y cómo pinta el espectáculo que es todo debate?

El politólogo Sergio Araya piensa que el primer día el pique será entre Welmer Ramos y Fabricio Alvarado.

“Pero no descarto a Malavassi, que es un gran orador. Se puede decir que la suerte favoreció a Fabricio para que gane ese día; para el segundo, Lineth la tiene para ganar y quiero ver a Rodrigo (Chaves) sin Pilar (Cisneros), que ha sido la cara del partido hasta ahora. Quiero verlo solito”.

El politólogo cree que el tercer día será más flojo que el pantalón de un payaso.

“A Rolando Araya la suerte se la dejó picando dentro del área para que gane”, opinó.

Gustavo Araya, también politólogo, agregó: “El cuarto día es el grupo de la muerte. Puede que sea el mejor debate, están Figueres, Piza y no hay que olvidar al otro José María, Villalta, muy bueno en los debates”.

Algo que diferencia a esta “Teletón” de la real es que los aspirantes no llegarán con donaciones; más bien no sería raro que las pidan.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.