Nacional

Temas de Familia: Nadie cambia a nadie en la familia

La magia de la vida y la madurez está en la aceptación total de los seres que amamos

EscucharEscuchar

Cuando las parejas forman una familia motivados por el amor, el deseo y la pasión, suelen hacerse muchas ilusiones sobre lo que será la convivencia. Esperan que todo sea bueno, y que con la llegada de los hijos aumente la felicidad así como la seguridad emocional que andaban buscando en su soltería.

Y uno de los fenómenos que más dificultad la dinámica de familia para que funcione es la falsa creencia de querer “CAMBIAR AL OTRO PARA SER FELIZ”. La gente suele comentar cosas como estas; -si mi esposo o esposa, cambiara su forma de hablar, de vestir, que cambiara con su familia de origen, que le deje de gustar el fútbol, que como otras cosas, no se ría tan feo-. En fin desean tener a su lado a alguien que no existe más que en su fantasía.

Las personas no cambian solo porque usted lo desea. Esta es una manera dependiente de convivir con los demás. La magia de la vida, y la madurez está en la aceptación total de los seres que amamos.

No hay que cambiar a los demás, es preferible centrarse en cambiarnos a nosotros mismos. Aceptar a los otros como son, con su luz y con su sombra. Entender que todos tenemos algo de razón, según nuestras propias vivencias y perspectivas. También aprender a dejar ir, no retener con manipulaciones, mentiras, o controlando. Es mejor optar por el diálogo y la sinceridad de las emociones que se tienen en ese momento.

Vivir cada día sin expectativas sobre su relación. Amanecer amándose a sí mismo es lo que llenará de alegría y paz los momentos de la familia. Dar por el simple placer de dar, sin tener que reprochar lo que dio. Todo lo damos por nuestra propia paz. Parar de demostrar que se es más inteligente o poderoso que el otro ser al que se ama.

Dejar de buscar la aprobación de los demás es una de las mejores disciplinas a realizar. Además de dejar de compararse con otros.

Definitivamente para estar bien, nunca intente cambiar a nadie. Busque mejor estar en paz consigo, y verá como el mundo interno y externo también irradiaran la paz que tanto añora.

PhD. María Ester Flores Sandoval / Psicóloga Máster en Terapia Familiar y Pareja. Doctora en Educación

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.