Nacional

Temas de familia: Solidaridad en momentos de desastres naturales

EscucharEscuchar

Las lluvias y tormentas, ya han cobrado varias vidas en nuestro país. Muchos han perdido su casa, así como bienes materiales fundamentales para su dinámica familiar y de trabajo.

La naturaleza una vez más demostró su poder y nos puso en reverencia mortal. Vemos imágenes en la televisión de gente en las calles de sus pueblos con el agua hasta el cuello, desconcertados y con la mirada perdida e intentando llegar a lugares más seguros.

Nada se puede hacer más que esperar a que pasen los embates de la tormenta. Sin embargo como seres humanos que poseemos sentimientos de solidaridad debemos hermanarnos.

Mandar energías de unión para aliviar el dolor de los demás. Ser solidarios es inclinar la cabeza y hacer una oración por todas las víctimas.

Compartir de lo poco que nos queda para cubrir necesidades básicas como comida, abrigo y medicinas, mientras llega la ayuda de los comités de emergencia.

Cuando no se cuenta con nada material para dar a los que están sufriendo bastará con regalar un fuerte abrazo, amor verdadero y una mirada compasiva, porque estos son los momentos más auténticos de nuestras vulnerabilidades así como las fortalezas para la supervivencia y adaptación humana. Es ahí que sabemos con certeza que nos necesitamos unos a otros, sin importar credo, raza, condición social, o política.

Una de las acciones solidarias de más fuerza en el mundo y que de verdad ayuda, es escuchar y hablar. Es como una especie de terapia de grupo. Puede que todo sea terrible o esté perdido, pero soltar ese miedo y dolor entre pecho y espalda es como una cobija que vuelve a calentar. Oír las experiencias ajenas en momentos de catástrofes crea una sola consciencia. Sentimos igual, lloramos igual, y en especial nos consolamos igual.

La solidaridad es sinónimo de apoyo, ayuda y protección hacia una causa justa que sin duda cambia al mundo, lo hace mejor y más digno. Ser nobles y buenos en estos momentos los unos a los otros nos llena de orgullo y satisfacción.

Fuerza Costa Rica...

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.