Nacional

Temas de Pareja: Lastimar a los demás

EscucharEscuchar

Definitivamente en las relaciones interpersonales se darán roces, algunos innecesarios, que producen dolor. Casi siempre en los vínculos de pareja, de padres e hijos, laborales o sociales, existen personas con tendencias a lastimar.

Lastimar en ocasiones se hace como un mecanismo de defensa, porque antes de ser lastimados, algunos prefieren lastimar. En ocasiones lo hacen inconscientemente, pero casi siempre la persona a la que le gusta lastimar lo hace porque le agrada.

Para este tipo de persona hacer sufrir es como un deleite, un deporte. Es gente que no está tranquila si pasan días y no han lastimado a nadie, lo peor es que siempre hieren a los de su alrededor. Si se les pregunta si sienten amor por su familia probablemente lo jurarían, pero saben que la están mortificando y no hacen nada por cambiar de actitud.

Existen muchas formas de lastimar, algunas directas y otras más sutiles. Por ejemplo,se lastima con indiferencia, burlas, críticas, gritos, palabras hirientes, mentiras, desprecio, con decir una cosa y hacer otra.

Se lastima cuando no se toma en cuenta al ser amado en decisiones importantes. Es muy difícil que existan personas que no hayan lastimado a alguien, todos de laguna manera lo hemos hecho,lo importante es tener conciencia del daño ocasionado y arrepentirse; sentir dolor por la persona lastimada, pedir perdón y cambiar de actitud.

Usted tiene la palabra, todavía es tiempo antes de que el daño sea mayor. Sea valiente y no se escude en las excusas baratas para no aceptar su realidad.

Para consultas o dudas, llamar a Róger Valverde al 8660-3215

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.