Karen Fernández.4 febrero

El aumento en la ausencia de los pacientes con cáncer a las citas médicas programadas en los Ebáis, clínicas y hospitales comienza a preocupar a las autoridades de salud, pues es un comportamiento que están notando los especialistas, tanto en el ámbito público como privado.

El llamado lo hacen los médicos en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves. El doctor Cristian Blanco, director del Instituto de Desarrollo e Investigación UNIBE, explicó que muchos funcionarios de salud han percibido que la gente tiene miedo de ir a los servicios de atención médica porque piensan que estarán mezclados con los pacientes sospechosos de covid y prefieren aguantarse un dolor y cuando se deciden a ir ya puede ser tarde.

Así está el cáncer en Costa Rica

El 4 de febrero es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, conozca quiénes son los que más casos presentan y en cuáles provincias.

FUENTE: INEC    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

“Si bien es cierto la Caja ha estado enfocada a la atención del covid, no se han dejado de atender los demás pacientes de cualquier patología y el cáncer es muy importante porque el tiempo es una variable que puede definir el pronóstico de la enfermedad en la persona”, explicó Blanco.

Recordó que mientras mantengan las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas, no tienen por qué temer al contagio.

“Particularmente los pacientes con cáncer que tengan citas programadas con especialistas o exámenes como radiografías, ultrasonidos o endoscopia no deben perderla”, recalcó Blanco.

Maña tica

Otro problema de los ticos es el de automedicarse, pero eso hace que ignoremos las señales que nos está dando el cuerpo de que algo no anda bien, luego cuando los medicamentos ya no quitan el dolor, entonces sí vamos al doctor, pero ya puede ser muy tarde.

El coordinador del instituto universitario agregó que recurrir a automedicarse o a tés para calmar los malestares puede enmascarar síntomas que son graves. Nosotros tenemos que ser responsables de nuestro autocuidado y esto implica autovigilancia.

“¿Qué debemos vigilar? Cualquier pelotita o bulto, no es normal tener una en ninguna parte del cuerpo y hasta que se descarte qué es no se puede dejar pasar. Tampoco se deben descuidar los sangrados, fiebre sin infecciones que la provoque, pérdidas de peso sin razón específica.

“Cambios en las veces que se va al baño al día y la contextura de las heces. Manchas en la piel, son aspectos que no debemos descuidar”, explicó el doctor Blanco.

Otra práctica de los ticos es buscar en internet qué tienen, de acuerdo a los síntomas que presentan, pero si no les sale nada grave, se atienen o al revés, por eso lo mejor siempre será visitar a un profesional de la salud.

“Ante cualquier síntoma de alarma debemos acudir siempre al Ebáis o la clínica a que nos valoren. No se está dejando de atender a los pacientes, puede que tengan que esperar más tiempo por un medicamento o estudio, pero no se deja de atender”, recalcó el médico.

Si detecta cualquier bulto en una parte de su cuerpo, vaya a ver qué es y no deje pasar el tiempo. Foto: Cortesía.
Si detecta cualquier bulto en una parte de su cuerpo, vaya a ver qué es y no deje pasar el tiempo. Foto: Cortesía.

Las mujeres no deben descuidar el hacerse el papanicolau periódicamente, y en especial las adultas mayores que muchas veces piensan que si no tienen vida sexual activa, ya no es necesario y por eso presentan alta incidencia de cáncer de ovario o de endometrio.

Alarmante pronóstico

Se estima que para el año 2025, 17 de cada 100 costarricenses mayores de 75 años, podrían llegar a padecer algún tipo de cáncer, pues con el paso de los años, se aumenta el riesgo de padecerlo.

El oncólogo radioterápico Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica que, con base en los datos del Registro Nacional de Tumores, la incidencia en Costa Rica de nuevos casos es de 11.350 (2016) y se reportan 5.201 defunciones por cáncer (2019).

“Todos estos daños que se dan en el sistema de reparación de las lesiones, se pueden alterar por muchas cosas. Generalmente es un irritación crónica de algo como puede ser el fumar, la exposición indebida a la luz del sol, la grasa visceral (la que se acumula en el estómago formando las famosas llantas) y eso hace que se deteriore con los años el sistema de reparación y hace que algunos cáncer aparezcan a edades avanzadas”, comentó el doctor Loría.

Unos de los más comunes en mujeres es el de mama a partir de los 45 años, el de próstata en hombres mayores de 65 años, cáncer gástrico y de colon desde los 50 años, cáncer de piel a mayores de 60 años para ambos sexos.

Baje el riesgo

Los especialistas insisten en la importancia de mantener estilos de vida saludables que se ha comprobado que podrían disminuir el riesgo hasta en un 26% de tener cáncer.

Una publicación en el 2016 de The Lancet explicaba que si una persona duerme bien, se desestresa, se alimenta bien, con menos frituras, que se acumulan en las vísceras, y hace ejercicio que permite la liberación de endorfinas antioxidantes, todo eso junto puede disminuir la aparición de cualquier tipo de cáncer.

Eso sí, no se confíe porque no quiere decir que no le vaya a dar del todo, pero es menos probable, explicó Loría.